Dos cirugías de alta complejidad realizaron especialistas del servicio de neurocirugía del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, con apoyo de un neuronavegador intraoperativo.
Las intervenciones quirúrgicas practicadas exitosamente permitirán que los dos pacientes recobren funciones vitales y mejoren su calidad de vida. Se trata de una mujer de 51 años con diagnóstico de subluxación atlantoaxoidea en columna vertebral y un varón de 54 años con un tumor de fosa posterior de cráneo.
El neuronavegador intraoperativo es un aparato de última generación que permite reconocer con toda precisión la ubicación de alguna patología (tumor o daño a nivel de columna vertebral y cerebro) e intervenir quirúrgicamente sin afectar funciones vitales del paciente.
En el caso de la mujer de iniciales H.L.Q, la paciente padecía de un trastorno en la columna vertebral a nivel de las dos primeras vértebras (altura del cuello), producto de la artritis reumatoidea, lo que provocó el desplazamiento de estas que venían comprimiendo la médula espinal, poniendo en alto riesgo su vida. Por la lesión, la paciente ya no podía mover los brazos y manos.
El segundo caso, se trató de un varón C.C.E que padecía de un tumor en la base del cráneo, el mismo que causaba estragos en sus funciones básicas, a tal punto que el paciente no podía deglutir y había comprometido en gran parte su grado de consciencia.
En ambos casos un equipo de médicos especialistas de EsSalud Arequipa, con el uso del neuronavegador intraoperativo fueron claves para evitar daños en las funciones vitales de los pacientes, quienes se recuperan satisfactoriamente.
El jefe del servicio de neurología del hospital de EsSalud, Carlos Suárez Málaga, señaló que el neuronavegador permite ver en tiempo real donde se ubica el daño, cumple una función similar a un tomógrafo, pues permite guiar de forma clara a los especialistas hasta la raíz del problema sin dañar sitios vitales, lo que ayuda a que la operación sea más segura, precisa y más rápida.
Ambas cirugías, catalogadas de alta complejidad duraron más de 8 horas y tuvieron como soporte tecnológico al neuronavegador, equipo traído en calidad de alquiler exclusivamente para estos dos casos.