Existen alternativas y caminos que seguir para que la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) pueda lograr su licenciamiento, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) lo denegara.
El Dr. Delfín Bermejo Peralta, director de la Carrera Profesional de Derecho de la UJCM, espera que se apruebe por insistencia en el Congreso la ley de la restructuración de la SUNEDU.
“El cambio de la estructura no significa retroceder en la reforma universitaria. Para nosotros han tenido una parcialización, un desenvolvimiento inadecuado en otorgar los licenciamientos”, aseveró.
Bermejo, citó a 2 universidades que no reunían los requisitos y le dieron el licenciamiento; sin embargo, como la UJCM no tenía soporte político se la denegaron, por lo tanto, dicha institución no actuó como debería ser.
Consideró que se tiene que recomponer la infraestructura de la dependencia que se tiene del Ejecutivo, quienes se encargan de colocar a todos los que integran la SUNEDU.
“Nosotros hemos reunido casi la totalidad de los requisitos que exigían, pero nos bajaron el dedo para que no se licencie la universidad. Por supuesto que responsabilizo de ello directamente al ex presidente Martin Vizcarra”, expresó.
Agregó que la ley la observó el presidente de la República Pedro Castillo, por lo que esperan se apruebe por insistencia en el Parlamento, que permitiría tener otro tipo de política.
La UJCM tiene aún vigencia hasta el año 2023 y en ese transcurso de tiempo pedirán un nuevo licenciamiento con nuevas condiciones.