- Clasificados -

Esperan que alcaldes presenten informes técnicos de déficit hídrico el 27 de setiembre

Piden que los entes técnicos emitan los informes de evaluación actualizados y a detalle del departamento de Moquegua, a más tardar el 27 de setiembre del año en curso, tal como se estableció.

Se está a la espera que los alcaldes alcancen los informes técnicos de déficit hídrico a más tardar el día 27 de setiembre, tal como fue el compromiso asumido en la reunión de autoridades llevada a cabo el jueves 21.

Según el compromiso asumido por el Gobierno Regional de Moquegua, procederá a formular la solicitud de parte para la Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente por déficit hídrico (cantidad y calidad) de todo el departamento de Moquegua.

El Ing. Prescilio Mamani director regional de Agricultura, indicó que también se espera que los entes técnicos emitan los informes de evaluación actualizados y a detalle del departamento de Moquegua, a más tardar el 27 de setiembre del año en curso.

“Las entidades técnicas han señalado que habrá presencia de lluvias en los próximos 3 meses, pero de lo normal hacia abajo, lo que significa que habrá déficit hídrico. Tienen que sincerar su información, porque existen distritos que colindan con Puno que no han sido considerados dentro de la emergencia”, expresó.

Por lo tanto, se espera un informe favorable tomando en cuenta a los distritos considerados en un muy alto riesgo.

Por su parte, en la reunión, el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Ing. Juan Paredes Urviola, reiteró la importancia que las municipalidades presenten sus informes técnicos sobre déficit hídrico junto a sus planes de contingencia para luego realizar la formulación de la estimación de riesgos y que este sea consolidado para que el Gobierno Regional Moquegua solicite de parte la declaratoria de estado de emergencia.

Otro acuerdo en la reunión, fue que las autoridades en conjunto soliciten al Ejecutivo emita un Decreto de Urgencia que otorgue créditos suplementarios, que permitan asignar recursos a los distritos y provincias del departamento de Moquegua para adoptar medidas ante el Fenómeno El Niño 2023-2024.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional