Especialistas del MINSA recogerán muestras de orina de niños de Pachas

El objetivo es captar las muestras de orina de los niños de la comunidad de Pachas (Chojata) que en un primer estudio médico reveló que tienen arsénico en el organismo.

4506
Dra. Flor de María Curi Tito, subgerente de Intervenciones Estratégicas de la GERESA.

Con la finalidad de recoger muestras de orina de los niños de la comunidad de Pachas del distrito de Chojata, arribará a Moquegua un equipo de especialistas del Ministerio de Salud, del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La Dra. Flor de María Curi Tito, subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), indicó que en Pachas, el agua de consumo humano no tiene presencia de Arsénico, pero aun así se está interviniendo para la evaluación de la calidad del recurso que sirve para el riego, alimentos y animales.

Se hará un control a 25 niños, pero se extendería a 50 que es la meta en la presente campaña, para lo cual llegarán 2 pediatras, especialistas del CENSOPAS para la toma de muestras en caso que se requiera y de la GERESA para la verificación del suelo y del agua.

“Se ha encontrado presencia de metales en el agua de riego, por lo que a ese nivel se tiene que orientar para el corte de la trasmisión de un efecto ecológico”, refirió.

El Ministerio de Salud está elaborando un plan de seguimiento e intervención para las poblaciones afectadas por exposición a metales pesados, el mismo que estará listo para el mes de julio próximo.

Curi, precisó que cada 6 meses se tiene que hacer el control a los niños, hasta que esté científicamente demostrado que los metales han sido eliminados por completo.

“El plan que estamos haciendo va a determinar una demanda adicional de presupuesto que necesitamos y el Gobierno Regional Moquegua deberá hacer el pedido ante el MEF, porque estas intervenciones son de alto costo, sobre todo para el recojo de muestras y la movilización de gente”, aseveró.

Para el 15 julio se ha previsto la presentación del Plan de Intervención Integral y se espera que se defina todos los requerimientos reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí