Es insuficiente la capacidad de respuesta que tiene Ilo ante un sismo

De registrarse un tsunami, la zona del malecón costero, incluyendo el local del municipio, el hospital de EsSalud, el desembarcadero, entre otras instituciones públicas y privadas van a sufrir serios daños.

Tras la evaluación de daños en la provincia de Ilo, luego del simulacro familiar realizado a nivel nacional, se tuvo como resultado 23,653 personas con daños producto del sismo seguido de tsunami, 8,457 viviendas colapsadas, 43 personas fallecidas, 6,927 afectados y 16,514 damnificados.

La Ing. Maribel Coayla, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que el ejercicio que se llevó a cabo con la Plataforma de Defensa Civil y el grupo de trabajo, ha permitido evaluar en qué condiciones se encuentran institucionalmente.

“Es insuficiente la capacidad de respuesta que tiene la provincia de Ilo, es por eso que se ha solicitado al Gobierno Regional que declare en estado de emergencia la provincia. Ya no se tiene la capacidad técnica operativa, ni económica para poder enfrentar un sismo de 8.5 grados seguido de un tsunami como se ha tenido en el simulacro”, refirió.

Coayla, indicó que toda la zona del malecón costero, incluyendo el local del municipio, el hospital de EsSalud, el desembarcadero, entre otras instituciones públicas y privadas va a sufrir serios daños de registrarse un tsunami.

Consideró que es muy importante participar de los ejercicios, porque se debe contar con un plan alterno de contingencia, identificar las rutas de evacuación y que medios se van a utilizar, para ponerse a buen recaudo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN