Es absurdo plantear un enfrentamiento entre minería y agricultura en el Perú

“Hay datos precisos de cuánto se incrementan cada año las hectáreas, cómo la productividad crece, a tal punto que hoy somos un país exportador de alimentos al mundo”, dijo.

4633
Rómulo Mucho.

El ex viceministro de minas, Rómulo Mucho, calificó de “absurdo” plantear el enfrentamiento entre minería y agricultura en el Perú. Consideró, por el contrario, que cuanta más minería se desarrolle en el país, habrá mayor agricultura.

“Hay datos precisos de cuánto se incrementan cada año las hectáreas, cómo la productividad crece, a tal punto que hoy somos un país exportador de alimentos al mundo”, dijo.

MALA PERCEPCIÓN HACIA LA MINERÍA

Aseguró que en la mala percepción hacia la minería hay falta de información y educación, ya que hoy todos los ámbitos de la actividad humana están vinculados a la minería. Recordó que incluso los fertilizantes, claves para la actividad agrícola, provienen de ella.

“En Rusia, en la zona del Ártico, vi una de las minas más grandes de apatito, del que se extrae fosfato; no como el que tenemos en Bayovar en sedimento. El apatito es una roca fosfórica que se perfora, vuela, se chanca, procesa en una planta concentradora y se obtiene fosfato. Sin eso tampoco podríamos tener alimentos; los nutrientes de la tierra son minerales, hay micronutrientes, nutrientes medios y macronutrientes”, complementó.

POSICIÓN DE CÁCERES LLICA

Sobre el reciente caso de la operación Tía María en Arequipa, que desata una protesta social, Mucho Mamani dijo no entender la posición del gobernador de la región (Elmer Cáceres) en contra del proyecto, ya que antes ha sido alcalde de la localidad de Chivay, donde hay minería, por lo que estimó que tiene otros intereses en su postura actual.

HUELLA HÍDRICA

En contexto de la problemática, el especialista apuntó que en Perú la minería solo usa el 1% de toda el agua dulce disponible, mientras que la agricultura usa el 80%. Recalcó además que hoy existen tecnologías que permiten reciclar el 100% del agua en las minas, de tal forma que no se desperdicia nada pues es asumir otro costo.

“El uso de agua, la huella hídrica, antes era de dos metros cúbicos por tonelada tratada; luego bajó a un metro cúbico. Ahora está en un rango de 0.57 metros cúbicos por tonelada tratada y la tendencia es a seguir bajando”, sostuvo.

FUTURO DE AGRO Y MINA

Con respecto al futuro de esta relación tirante entre ambas actividades, refirió que un gran ejemplo es la ciudad de Sudbury en Ontario (Canadá) -lugar que visitó este mes junto a profesionales de cuatro universidades peruanas- y que durante más de 100 años fue duramente golpeada por la contaminación minera. Sin embargo, hoy está totalmente recuperada con gran vegetación y es, posiblemente, uno de los mejores sitios para vivir en Canadá.

“La minería y el agro han convivido toda la vida, la condición es hacer bien las cosas. La agricultura también contamina; hay que trabajar en trasvases, recuperación de la frontera agrícola, mejorar los sistemas de regadío; y por su parte las minas deben controlar sus emisiones, sean líquidas, gaseosas, polvo, etcétera. Ambas, minería y agricultura, son las principales actividades del país; la minería es el 60% de nuestras exportaciones y la agricultura es hoy un milagro que nos permite exportar al mundo alimentos; recién hemos empezado, ya vamos en 7 mil millones de dólares, pronto llegaremos a los 10 mil millones y mucho más”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí