El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) llegó hasta la Plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, Islay, para exponer ayer ante la población del Valle de Tambo el recurso de revisión presentado para anular la licencia de construcción otorgada a Southern Peru.
“Reciban el saludo del gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica al pueblo heroico y tan sufrido del Valle de Tambo. Los especialistas, funcionarios y autoridades regionales encargados por el gobernador regional hemos venido a exponer los fundamentos y considerandos del recurso de revisión que hemos presentado para anular la licencia de construcción emitida a favor de Southern Peru. La población necesita saber la verdad”, mencionó Rodolfo Abarca, titular del equipo técnico.
ECOSISTEMA FRÁGIL DE CACHENDO
En seguida, el Dr. Walther Paz Valderrama, jefe de Asesoría Jurídica del GRA, explicó los argumentos legales iniciando con el primer fundamento del recurso de revisión que es la protección del ecosistema frágil de las Lomas de Cachendo, que es hábitat de 34 especies de flora y fauna.
Recordó que Lomas de Cachendo fue declarada como un ecosistema frágil en julio de 2018 por el Ministerio de Agricultura a través de SERFOR. El Art 27 de la Ley Forestal, señala que en un ecosistema frágil está restringido el uso extractivo y se trata de una zona extractiva.
Sobre el segundo argumento, Paz Valderrama enfatizó que Southern Peru no tiene autorización para extraer agua del mar ni el Estudio de Impacto Ambiental para su planta desalinizadora que debió ser aprobada por la ANA y DICAPI. Lamentó que se otorgó la licencia de construcción cuando faltaban estos estudios previos.
SERVIDUMBRE DE 49 HECTÁREAS
Respecto al uso de servidumbre de 49 hectáreas otorgado durante la gestión 2015-2018, se aclaró que no solamente estaba superpuesto a una asociación de vivienda, sino, también se superpone a una reserva emitida por el Ingemmet para el Gasoducto Sur Peruano.
“Esas 49 hectáreas que quiere Southern están superpuestas a un proyecto del Estado. La SBN, cuando emitió un pronunciamiento sobre la pretensión de la minera, alertó junto al Ingemmet que esas 49 Ha estaban reservadas para el Gasoducto Sur Peruano, pero sin embargo la anterior gestión obvió ello”, mencionó.
Sobre ello, el especialista recordó que el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, anuló el derecho de servidumbre otorgado a Southern Peru.
GERENTE DE ENERGÍA Y MINAS
Juan Muñiz, gerente de Energía y Minas, recordó que para el proyecto “Tía María no ha cumplido los requisitos indispensables que exige la normativa nacional de la gran minería a tajo abierto”. Expuso también sobre el impacto como los temblores a causa de voladuras a gran escala que significará la explotación de un tajo abierto y que no se informó en el EIA.
ARMA
Por su parte, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Blgo. Carlos Santos, esgrimió a la población los detalles técnicos sobre la importancia de preservar las Lomas de Cachendo y las falencias del EIA.
TEMA LEGAL Y TÉCNICO
Finalmente, Dr. Ricardo Sánchez recordó que el gobernador de Arequipa ya expresó su posición y que la defensa del Valle de Tambo es un tema eminentemente legal y técnico y descartó que esto se trate de un tema política.
“Esos 120 días (de suspensión) que se han dado para que se resuelva este tema no pueden ser esperados. El Gobierno tiene la obligación de resolver con celeridad de inmediato este problema. El Consejo de Minería se puede reunir en 10 días y de una vez dar solución este conflicto, no podemos esperar el plazo máximo. Nuestros argumentos son legales y técnicos, nosotros queremos debatir y decirle al Consejo de Minería que la razón está de nuestra parte y que resuelvan la nulidad en el plazo más breve, no esperemos los 120 días”, mencionó.
DISPOSICIÓN DEL GRA
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, agradeció la visita de los técnicos que informaron sobre las acciones administrativas y legales a la población.
“Agradecemos al gobernador por disposición del Valle de Tambo y es bueno fortalecer el tema técnico-legal, nuestra lucha sigue más fortalecida cuando tenemos más argumentos técnicos legales”, acotó.