Con la finalidad de crear conciencia sanitaria y ambiental en la población, especialmente en los usuarios no domésticos, la EPS Moquegua ha iniciado la campaña de sensibilización ¡dime! ¿qué arrojas al desagüe?
Las acciones informativas buscan la sostenibilidad y calidad de los servicios de saneamiento, reduciendo los atoros ocasionados por la descarga de elementos extraños a las redes de alcantarillado, y promoviendo el mantenimiento de la infraestructura a mediano y largo plazo.
La descarga de agentes contaminantes o prohibidos sin pre- tratamiento, por parte de los usuarios no domésticos, trae como consecuencia que las redes de alcantarillado reduzcan su diámetro debido a la acumulación de residuos sólidos en su interior, reduciendo la vida útil de las tuberías y poniendo en riesgo la salud pública.
Cabe indicar, que la campaña de sensibilización se ejecutará a través del proyecto «Construcción de conexiones domiciliarias para alcantarillado; en los servicios colaterales de Valores Máximos Permisibles mediante construcción de cajas de inspección, toma de muestras y el equipamiento para realizar análisis de agua residual en la EPS Moquegua”.
Promotores visitarán los establecimientos de los Usuarios No Domésticos – UND, como restaurantes, chifas, hoteles, lavanderías u otros similares, compartiendo información sobre las consecuencias de no dar uso correcto a las redes de alcantarillado y los Valores Máximos Admisibles – VMA, norma que es de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios que efectúen descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario.