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Enapu y Zofratacna post coronavirus

POR: Jesús Liendo Beltramé

Como es de conocimiento las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria  se han ampliado hasta el 26 de abril, que incluye el cierre de nuestras fronteras. El transporte de carga y mercancías no se encuentra comprendido dentro de las restricciones dispuestas por el Gobierno. Debe quedar muy  en claro que el 26 de abril termina todo y al día siguiente todo regresa a la normalidad, el retorno a las actividades productivas y comerciales deben ocurrir paulatinamente y adaptadas a la actual realidad sanitaria.

Por otro lado, Chile también anunció el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, esta medida tampoco afecta la entrada y salida de carga por el Terminal Portuario de Arica, que  viene atendiendo normalmente la carga de importación y exportación por el puerto, carga que no puede salir de la ciudad de Arica con destino a la Zona Franca de Tacna, por el cierre de la frontera con Perú lo que debe generar la preocupación justificada de los comerciantes de la Zona Comercial de Tacna.

Aquí dentro de lo perverso y peligroso del COVID 19, se presenta una gran oportunidad que la vida se encarga de regresarnos a agosto del 2018,  fecha en que  se promovió conjuntamente con la Cámara de Comercio de Tacna, la suscripción de un convenio marco entre la Empresa Nacional de Puertos –ENAPU y la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, para atender la carga de importación  con destino a la Zona Comercial,  bajo las mismas condiciones y beneficios del Convenio que suscribieron ENAPU y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia  ASPB para atender la carga boliviana por el puerto de Ilo, que incluía tarifas especiales,  ampliación de los plazos de almacenamiento etc. La ASPB con este convenio buscaba al margen de mejorar las condiciones operativas, tener al puerto de Ilo como puerto complementario para movilizar su carga, ante cualquier imprevisto en el puerto de Arica.

La Ley N° 30446 permite desembarcar las mercancías para la Zona Franca de Tacna, por cualquier  muelle o patio en el puerto de Arica y trasladarlas vía terrestre (camión chileno) al muelle peruano en Arica, para su control aduanero y posterior traslado a la Zona Franca (Haciendo la finta como que ingresaron por el muelle peruano). No sabemos cuánto durará la emergencia sanitaria, pero es obvio que tenemos para rato, ante este incierto panorama,  la duración del cierre de la frontera con Chile es una incógnita, y como dice el dicho más vale prevenir que lamentar, es necesario insistir ante las autoridades de ENAPU, la firma del indicado convenio a fin de que los containers para la Zona Comercial  puedan ser atendidos por el Terminal Portuario de Ilo y tener otra posibilidad viable para el traslado de su carga;  además de dar trabajo a toda la cadena logística de la provincia de Ilo,  con el plus de tener en plena vigencia la Ley del cabotaje,  lo que permitiría  incrementar las frecuencias de las naves por el puerto de Ilo.

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