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Enapu evade su responsabilidad, entregando puertos del norte a los gobiernos regionales

El principal problema que tendrán que solucionar es la inyección de presupuesto, para invertir en su modernización a fin de hacerlos competitivos frente a los puertos concesionados, en donde los concesionarios han colocado importantes millones de dólares en el mejoramiento y modernización de la infraestructura existente, y adquisición de maquinaria y equipos, inversiones que un Gobierno Regional, no estaría en condiciones de realizar.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ     

La Empresa Nacional de Administración de Puertos – ENAPU, no ha encontrado mejor justificación en apoyar el movimiento portuario del norte del país, que entregando a sus respectivas regiones dos importantes puertos; como son el puerto de Chicama al Gobierno Regional de La Libertad y el puerto de Chimbote al Gobierno Regional de Ancash en el año 2011, justamente para que no les hagan competencia a los puertos concesionados y dejar de invertir presupuestos para su modernización.

El Gobierno Regional de La Libertad, promete invertir 110 millones de dólares en su modernización,  tal como prometió el Gobierno Regional de Ancash en el año 2011, cuando el Estado decidió transferirle el puerto de Chimbote, en donde igualmente prometió invertir varios cientos de millones, para su modernización, pasaron los años y nunca dispusieron de 1 dólar para el puerto, dejándolo inoperativo y paralizado, beneficiando a los puertos concesionados, los que en el mes de mayo 2021, movilizaron 9.3 millones TM  de carga.

El Terminal Portuario de Chinama, ubicado en Malabrigo, capital del distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, en La Libertad, fue transferido, a título gratuito, el jueves 5 de agosto al gobierno regional. Las instalaciones estaban administradas por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú.

Una decisión para nada técnica, más política; ENAPU evade su responsabilidad de invertir en el mejoramiento de la infraestructura portuaria y operatividad, los Gobiernos Regionales no están capacitados para la administración de la infraestructura portuaria, para Enapu el terminal portuario le genera pérdidas y no ha encontrado mejor manera de desprenderse que transfiriéndolo, basta ver la estadística de los TEUS atendidos, para comprender la complacencia por transferirlo.

Hay que recordar que, mediante Decreto Supremo N° 027-2011-MTC, del 2 de junio del 2011, el Presidente García, transfirió el Terminal Portuario de Chimbote al Gobierno Regional de Ancash, una decisión más política que técnica a favor del presidente de la región Ancash César Álvarez Aguilar, con el cuento que el terminal portuario sea reflotado, modernizado y vuelva a ser exportador, cosa que nunca ocurrió, por el contrario, ha estado inerte, paralizado hasta el día de hoy, asegurando que con gestión sería uno de los puertos más modernos del país.

El principal problema que tendrán que solucionar es la inyección de presupuesto, para invertir en su modernización a fin de hacerlos competitivos frente a los puertos concesionados, en donde los concesionarios han colocado importantes millones de dólares en el mejoramiento y modernización de la infraestructura existente, y adquisición de maquinaria y equipos, inversiones que un Gobierno Regional, no estaría en condiciones de realizar.

Hace tiempo atrás, aquí en Ilo,  se hablaba de conformar un directorio regional para administrar el Terminal Portuario de Ilo, también que el Terminal Portuario de Ilo, sea administrado por Bolivia, ahora seguramente siguiendo el mal ejemplo de las regiones de La Libertad y Ancash, volverán a retomar la peligrosa idea de solicitar la transferencia del puerto de Ilo a la región, para pretender justificar el  exabrupto del actual administrador, que sin conocimientos y experiencia de la  Autoridad Portuaria Regional de Moquegua- APR,  proclamaba que, “La APR es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional, que tiene que ver con costos logísticos, como armamos las cadena de suministros desde los puertos y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Estoy seguro que ni él mismo se entiende que quiso decir, han pasado dos años desde que el gobernador regional Zenón Cuevas, seguramente muy mal asesorado, decidió fuera del horario normal de trabajo, intervenir las oficinas de la Autoridad Portuaria Regional, para favorecer a uno de sus amigotes, una decisión más política que técnica.

Hay que recordar que, el gobernador regional Cuevas Pare, en enero del 2019, se autonombró representante del Gobierno Regional de Moquegua, ante el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, en el mes de marzo del 2019, el Consejo Regional, acuerda no aceptar el Pedido del gobernador regional de ser el representante del gobierno regional ante la Autoridad Portuaria Regional (APR Moquegua), porque no cumpliría los requisitos que exige la Ley del Sistema Portuario Nacional, nombrando a un militante de su partido político, como administrador temporal a una persona sin experiencia y conocimientos en el sistema portuario.

Así, lo único que han logrado es paralizar lo avanzado en la APR Moquegua, cuyo único “avance” es haber despilfarrado el presupuesto, en complicidad con funcionarios de la Sub Región de Ilo.

Esperemos que este mismo personaje, no le venda humo al Gobernador Regional, como lo ha venido haciendo y lo haga cometer el más grande error de solicitar la transferencia del terminal portuario de Enapu, por el bien de Ilo, eso no debe suceder, la comunidad portuaria debe mantenerse vigilante, el puerto de Ilo, a pesar de sus deficiencias y limitaciones, genera importantes puestos de trabajo directos e indirectos y un importante movimiento económico.

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