- Clasificados -

En Toquepala el SUTAX decidió ir al arbitraje y trabajadores perderán bolsa de 45 mil soles

Algunos trabajadores no desean el arbitraje porque ese mecanismo tomará en cuenta solamente la oferta por un año que hizo la empresa Southern Peru a solicitud de los propios dirigentes. Los responsables del arbitraje tomarán esa referencia y su fallo será de una solución por un año. La misma saldría en un tiempo estimado de 3 meses y como dice la empresa no habría bolsa.

Según informaron trabajadores de la empresa Southern Peru Toquepala, un grupo de 25 trabajadores afiliados al SUTAX decidió en la asamblea del lunes, ir a un arbitraje como solución al pliego de reclamos 2018. En Cuajone ha sucedido algo similar con las asambleas realizadas el día de ayer martes 4 de diciembre.

Ello confirma que una minoría está decidiendo por la mayoría de trabajadores. Mientras los trabajadores quieren que se suscriba el acuerdo por 3 años y sobre todo recibir la bolsa de 45 mil soles, los dirigentes buscan manejar las asambleas para irse al arbitraje por un año y sin bolsa.

La asamblea que sostendrán mañana en Ilo los afiliados al Sutax, resultará decisiva para su futuro.

CULPAN A DIRIGENTES DE MANIPULACIÓN

Los mineros acusan a los dirigentes de estar manipulando las asambleas para irse al arbitraje, sabiendo que esa medida puede resultar muy perjudicial para su economía. “El arbitraje es un albur”, dijo uno de los trabajadores y añadió que los dirigentes han cambiado la fecha de la asamblea de Ilo que estuvo programada para hacerse primero.

La razón de esos cambios, afirman entre otras cosas, “Porque quieren una solución de un año, porque los dirigentes quieren estar otra vez en otra negociación de 6 o más meses, recibiendo pasajes y viáticos exorbitantes de la Empresa”, sostuvo un minero.

HAY DESCONTENTO

Afirman que hasta ahora los dirigentes no han sido claros en su posición. Más bien han defendido sus propios intereses y hasta rompieron el diálogo para exigir que se les mejoren los viáticos.

También el descontento con la dirigencia es porque en cuatro meses de negociación no se ha avanzado nada a favor de los trabajadores. En esos 4 meses sólo han exigido hablar de una negociación por un año y sin bolsa. Esa posición la defendió un dirigente de Cuajone.

ARBITRAJE TOMARÁ 3 MESES MÁS

Asimismo, trascendió que algunos trabajadores no desean el arbitraje porque ese mecanismo tomará en cuenta solamente la oferta por un año que hizo la empresa Southern Peru a solicitud de los propios dirigentes. Los responsables del arbitraje tomarán esa referencia y su fallo será de una solución por un año. La misma saldría en un tiempo estimado de 3 meses y como dice la empresa no habría bolsa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN