En la víspera se inició la 34º edición de la convención minera, Perumín, en la ciudad de Arequipa, la cual se inauguró en medio de protestas de grupos de pobladores que llegaron del valle de Tambo, para manifestar su rechazo al proyecto Tía María.
Si bien los opositores no llegaron al recinto de la convención, ubicado en el Cerro Juli, las marchas y manifestaciones se concentraron en la parte norte y centro de la ciudad.
FUERTE PROTECCIÓN POLICIAL
En ese sentido y como se recuerda, la policía dispuso fuertes medidas de seguridad para evitar la afectación de la convención minera. Para este fin, un promedio de dos mil efectivos resguardan a los participantes en el evento y las instalaciones en que se realiza.
Un anillo de seguridad de las fuerzas del orden busca prevenir que los manifestantes irrumpan en la actividad. Así lo señaló el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Julio Brito.
MARCHAS DE OPOSICIÓN
Desde horas de la mañana, opositores a Tía María se desplazaron por la ciudad, sin registrarse enfrentamientos o disturbios, aunque sí se registraron algunos forcejeos de manifestantes que pretendían avanzar hacia la convención, pero al ser bloqueados por los policías, desistieron de su propósito.
Por su parte, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Guillermo Shino, consideró que las protestas no afectarán Perumin, al que auguró éxito. Asimismo, negó que Arequipa pierda la sede. Incluso señaló que están aseguradas las próximas dos ediciones.
SIN GOBERNADOR NI PRESIDENTE
Además del conflicto social, también existe un desencuentro con el gobernador regional de Arequipa. Desde el GRA se confirmó que no está prevista la participación de Elmer Cáceres Llica en el evento, al que estaba invitado.
No obstante, el presidente del Comité Organizador de Perumin, Carlos Gálvez, dijo no se les envió una comunicación oficial con la negativa a la invitación. Sin embargo, señaló que esta es exclusiva para el gobernador. Por lo que no podría ser reemplazado por alguno de sus funcionarios o asesores.
Tampoco llega el presidente Martín Vizcarra, que fue muy criticado tras difundirse parte de su conversación con alcaldes de Islay por el conflicto por Tía María. En su representación estará el premier Salvador del Solar y cuatro ministros.
Durante la jornada de ayer, se pudo apreciar la llegada del premier Salvador del Solar, así como los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Midis, entre otros funcionarios de Gobierno.
DATO
Este año se espera la asistencia de 60 mil participantes en la convención minera. Se desarrolla entre el lunes 16 y viernes 20 de este mes.