El regidor del Concejo Municipal de Islay, Juan Diego Bernedo Ittusaca, representante en Mollendo del parlamentario Miguel Román Valdivia, dio a conocer el fin de semana, que, entre las acciones del congresista, en relación a la reciente problemática del recurso hídrico, se convocó en su momento a la ciudad de Lima, a los presidentes de las juntas de usuarios del Valle de Tambo y no asistieron, mostrando su negativa a participar de estas reuniones. En tanto, sí pudo obtener información de la ANA y de la minera Quellaveco.
“El congresista invitó en su momento a la Autoridad Nacional del Agua y la empresa
Anglo American Quellaveco, ambos han expuesto sus puntos de vista. De igual modo coordinó (el congresista) con el ministro de Agricultura y con el premier para que invitaran a las juntas de usuarios. Se les ha llamado en reiteradas veces, no de ahora, sino de hace meses a los tres presidentes de las juntas de usuarios y no han querido ir a la ciudad de Lima. Existe una negativa en no querer participar. Esperemos que luego de esta paralización, las juntas puedan concretar esta reunión”.
“QUE EL GOBIERNO ACUDA A LA PROVINCIA DE ISLAY”
Es preciso recordar que, en agosto, las tres juntas de usuarios de la provincia de Islay, emitieron un pronunciamiento, exigiendo la presencia del presidente Martín Vizcarra y del ministro de Agricultura con el fin de encaminar la solución al problema del recurso hídrico por la represa Paltuture y de la minera Quellaveco. El Gobierno no llegó nunca a la provincia de Islay en el plazo establecido. No obstante, desde Lima se solicitó la presencia de las juntas para reunirse en la capital. Los representantes de los agricultores no asistieron, aduciendo que es la autoridad la que debe acudir al lugar en donde se da el problema, y no al revés.