- Clasificados -

En riesgo millonaria obra hídrica para agricultores afectados por contaminación del río Coralaque

Municipalidad Distrital de Chojata no estaría advirtiendo incumplimientos contractuales del contratista y empresa supervisora. Se detectaron otros riesgos en inversión de casi 20 millones de soles.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Chojata la existencia de retrasos injustificados en la obra de la línea de conducción del sistema hidráulico para riego agrícola del centro poblado de Pachas, comunidad que fue afectada por la contaminación del río Coralaque desde 2019 en el distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro.

Este proyecto hídrico contempla trasladar agua dulce del sector de Matazo por una línea de conducción de 26 045 km hacia Pachas, en beneficio de 112 agricultores. La Municipalidad Distrital de Chojata está a cargo del proyecto y para su ejecución contrató a un consorcio de empresas por la suma de 18 millones 34 mil 218 soles. Los trabajos comenzaron el 18 de octubre de 2022, mientras que la supervisión se contrató por 963 mil 88 soles. Ambos contratos tienen un plazo de 360 días calendarios.

El Hito de Control N° 1 (Informe N° 010-2023-OCI/0444-SCC) advierte retrasos injustificados en la obra, ya que el avance físico realizado en los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023 es menor a lo programado. En dicho último mes, solo se avanzó un 2.15% del proyecto, situación que afectaría el plazo contractual y retrasaría la entrega de la obra en beneficio de los hombres del campo.

Otra situación adversa detectada en la visita a la obra realizada por auditores de la Contraloría fue que el municipio y la contratista acordaron suspender la obra del 20 de junio al 10 de julio de 2023.

Sin embargo, en la inspección realizada el 28 de junio se encontró a obreros de la empresa contratista realizando trabajos en la obra, como el traslado y colocación de tuberías HDPE. No obstante, dichas tareas se ejecutaban sin la presencia del personal profesional propuesto por la contratista, es decir, se llevaban a cabo trabajos sin dirección técnica que podrían poner en riesgo la calidad de la obra.

Finalmente, se evidenció que el municipio distrital verificó en dos ocasiones (en mayo y abril) la ausencia del profesional clave en la obra, lo que constituye un incumplimiento contractual; sin embargo, la entidad edil no solicitó el cobro de penalidades, lo que podría generar un perjuicio económico a la municipalidad.

Este informe es el primero del acompañamiento que se está llevando a cabo para esta importante obra. Los detalles de este primer Hito de Control se comunicaron al alcalde distrital de Chojata para que adopte las acciones que correspondan. Asimismo, este documento puede ser consultado por la ciudadanía en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN