Deysi Castillo, presidenta de la Asociación Coordinadora de Defensa de Afiliados y Pensionistas del Sistema Previsional Peruano (CODAPE), anunció que el sábado 23 de julio estará arribando a Ilo, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (FONAVI).
El motivo de la visita es para dar a conocer el planteamiento para que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena aumento de pensión mínima para jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El día 2 de agosto el nuevo Tribunal tendrá la misión de evaluar si el Congreso y el Ejecutivo han dado cumplimiento a la sentencia.
“Estamos exigiendo que se instale de una vez la Comisión Ad Hoc. Vemos que en Ilo existen bastantes personas que tienen para acreditar sus aportes y obtener los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD)”, expresó.
Lamentó la indolencia del Ministerio de Economía y Finanzas, donde sus titulares estarían coludidos con otras personas, además la falta de voluntad del presidente Pedro Castillo que prometió devolver la ONP, FONAVI, CTS y AFP, pero no cumple, tampoco el aumento de pensiones.
También cuestionó a los congresistas Víctor Cutipa y Samuel Coayla, quienes no les brinda el respaldo que prometieron y no hacen cumplir lo ordenado por el Tribunal Constitucional.