En marzo de 2024 iniciará la racionalización de agua en Arequipa

En condiciones extremas se podría limitar el acceso a dos días por semana.

ALARMANTE. Sedapar advirtió que, en condiciones extremas, el acceso del agua podría limitarse en Arequipa a sólo dos días por semana; es por ello que en marzo 2024 iniciará la racionalización del recurso.

Ello por enfrentarse la ciudad a una inminente crisis hídrica debido al Fenómeno El Niño, que ha provocado un déficit hídrico preocupante; por lo que las instituciones y municipios distritales y provinciales han proyectado que desde el primer semestre del 2024 se racionalizará el agua.

Además, se harán campañas de sensibilización a la población enfatizando en el déficit hídrico y fijarán puntos de reparto de agua para garantizar que la población no esté desabastecida.  Sedapar estableció un convenio con 43 camiones cisterna que se encargarán de la distribución de agua en la ciudad de Arequipa en días de restricción que se prevé pueda durar todo el 2024, dependiendo de las condiciones hídricas.

SECTOR SALUD

Exhortaron también a los hospitales del Minsa y EsSalud a realizar reparaciones a sus cisternas para garantizar el suministro de agua en caso de emergencia.

SECTOR AGRÍCOLA

Las juntas de usuarios de Arequipa estarían considerando el restringir el agua hasta por 15 días lo cual afectaría negativamente en la producción de alimentos.

SUPERVISIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA

En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desempeñará un papel crucial en la supervisión de las operaciones de Sedapar, vigilando la implementación de planes de contingencia para contrarrestar posibles efectos adversos del Fenómeno El Niño.

FONDO

Además de existir un fondo de 500 millones de soles en recursos destinados a enfrentar esta amenaza climática, con el que se asegurará la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN