23.3 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
8.3 C
Omate
18 C
Arequipa
19 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 5:27 pm

En la UNAM por cada dos docentes ordinarios uno es investigador RENACYT

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

En la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), uno de cada cinco docentes, tanto nombrados como contratados, es investigador RENACYT. El gráfico resalta la proporción de docentes RENACYT en diversas universidades del Perú, destacando especialmente a la UNAM, donde 50 de sus 233 docentes son reconocidos por RENACYT.

La Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ): 33 de 155 docentes son RENACYT, también 1 de cada 5 docentes. Por su parte la Universidad Nacional de Cañete: 21 de 112 docentes son RENACYT, igualmente 1 de cada 5 docentes.

Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP): 194 de 1241 docentes son RENACYT, 1 de cada 6 docentes. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNAS): 231 de 1893 docentes son RENACYT, 1 de cada 8 docentes.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) Tacna: 75 de 709 docentes son RENACYT, 1 de cada 9 docentes. Y en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG) de Ica: 54 de 785 docentes son RENACYT, 1 de cada 15 docentes. Finalmente, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) Cusco: 76 de 1169 docentes son RENACYT, también 1 de cada 15 docentes.

De esta forma, la UNAM, UNAJ, y U Cañete lideran en términos de densidad de investigadores RENACYT, con un investigador por cada 5 docentes. Esto indica una alta concentración de docentes involucrados en actividades de investigación reconocidas por RENACYT.

UNAP y la UNSA muestran una proporción moderadamente alta de investigadores. Mientras que la UNJBG Tacna, UNSLG-Ica, y UNSAAC Cusco tienen la menor densidad de investigadores RENACYT en comparación con los docentes totales, con uno por cada 9 y 15 respectivamente, lo que puede indicar un enfoque menos intensivo en la investigación o una inversión diferente en recursos para la investigación.


UNAM LIDERA: POR CADA 50 ALUMNOS HAY UN DOCENTE INVESTIGADOR

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) destaca en la región sur del Perú por su alta proporción de investigadores RENACYT en relación con el número de alumnos matriculados. Con 50 docentes reconocidos por el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (RENACYT) y 2484 estudiantes, la UNAM cuenta con un investigador RENACYT por cada 50 alumnos. Esta ratio sugiere una mayor disponibilidad de investigadores para los estudiantes, lo que puede enriquecer su experiencia educativa y de investigación.

Comparativamente, la Universidad Nacional Autónoma de Juliaca (UNAJ) tiene 33 docentes RENACYT para 2939 alumnos, resultando en un investigador por cada 89 estudiantes. La Universidad de Cañete, con 21 docentes RENACYT y 1919 alumnos, presenta una proporción de un investigador por cada 91 estudiantes. La Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno, con 194 investigadores RENACYT y 20286 alumnos, ofrece un investigador por cada 105 estudiantes.

Por otro lado, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa, con 231 investigadores RENACYT y 27081 alumnos, tiene una proporción de un investigador por cada 117 estudiantes. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) en Tacna, con 75 investigadores y 8873 alumnos, presenta una proporción de un investigador por cada 118 estudiantes. La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) cuenta con 122 investigadores para 21370 alumnos, lo que resulta en un investigador por cada 175 estudiantes. Finalmente, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG) en Ica, con 54 investigadores y 10564 alumnos, tiene el mayor número de alumnos por investigador, con un ratio de un investigador por cada 196 estudiantes.


UNAM LIDERA INVESTIGADORES POR REGIÓN

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) se destaca notablemente en el ámbito de la investigación en el sur del Perú. Con 50 de los 55 investigadores RENACYT en la región, la UNAM representa el 91% del total regional.

En comparación, otras universidades también muestran una fuerte presencia de investigadores RENACYT en sus respectivas regiones. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa cuenta con 231 de los 298 investigadores RENACYT de la región, representando un sólido 78%. La Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en Puno tiene 194 de los 258 investigadores regionales, lo que equivale al 75%. Estas cifras indican un liderazgo importante en sus regiones, consolidando su papel como centros de investigación.

Por otro lado, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG) en Ica tiene 54 de los 80 investigadores de la región, alcanzando un 68%. La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) cuenta con 76 de los 122 investigadores RENACYT de su región, representando el 62%. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) en Tacna tiene 75 de los 133 investigadores regionales, lo que representa un 56%.

En el extremo opuesto, la Universidad Nacional Autónoma de Juliaca (UNAJ) tiene solo 33 de los 258 investigadores RENACYT de la región de Puno, apenas un 13%. Esta cifra sugiere una menor concentración o inversión en investigación reconocida por RENACYT en comparación con otras universidades del sur peruano.

La alta presencia de investigadores RENACYT en la UNAM Moquegua y la UNSA Arequipa subraya la importancia de estas instituciones como centros de investigación en sus regiones.

Análisis & Opinión