En la memoria del anhelado tema del gas para el sur del Perú

4954

El Foro “Seguridad Energética, en la Macro Región Sur y la región Moquegua” realizado en la ciudad de Ilo el día 24 de mayo del contó la presencia importante del ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano, el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, el consultor Humberto Campodónico, Luis Corzo Orihuela representante de la empresa Naturgy que estuvieron como expositores y como organizadores al Prof. Zenón Cueva y apoyando el alcalde de Ilo Gerardo Carpio así como el presidente del CODELPI, y la presencia del presidente de la Republica Martin Vizcarra.

Como se podrá deducir la importancia de los presentes y la trascendencia de lo dicho en el evento es enorme y por ello como parte técnica sintetizamos las ideas para tenerlas en cuenta en las decisiones y acontecimientos que se sucederán en el presente año:

PRIMERO

Es importante recuperar el retraso del cumplimiento del contrato de concesión por parte de la Empresa Naturgy con el Estado Peruano para proveer la masificación del gas a los hogares y empresas para alcanzar las 60 mil concesione domiciliarias para todo el sur oeste peruano, por tanto, intensificar los grados de compromiso y lograr la seguridad energética que nos corresponde.

Respecto al régimen tarifario la mejor opción es continuar con la masificación para lograr una tarifa social y competitiva que sea de satisfacción de los usuarios regionales. La incorporación de otros insumos y el bono se reimpulsará la instalación de gas en los domicilios en donde se han establecido los compromisos.

SEGUNDO

Para asegurar la política energética y del sector hidrocarburos se requiere contar una Matriz energética y un plan energético de mediano y largo plazo. De igual manera impulsar el Plan Nacional de Masificación con autoridad centralizada ocasionando que ocurran las diferentes tarifas en el consumo del gas. El país requiere logra un modelo que coberture a más ciudades del país.

Si tenemos más gas que Bolivia y Colombia la salida es darle un uso más descentralizado buscando una sola tarifa nacional y la rentabilidad social abarcando a todos los usuarios del sur.  El Gasoducto Sur Peruano (GSP) se debe proteger para asegurar mejor la oportunidad a los nuevos postores y asegurar la instalación de la Petroquímica, No es excluyente, es concurrente la llegada del gas de Bolivia por el sur del país.

TERCERO

El Gasoducto Sur Peruano sigue siendo el gran sueño del sur Perú para su conseguir su seguridad energética y el desarrollo del sur Perú. Es conveniente cambiar la mirada sobre el Gas Natural del destino a la exportación la masificación del uso doméstico, vehicular, empresarial y la Petroquímica.

Debemos considerar que el país debe aprovechar los cambios globales en donde la China se orienta a consolidar nuevas rutas comerciales anteponiendo en nuestro país el mejor uso de los recursos gasíferos impulsando la industrialización del gas natural complementando la generación eléctrica con energías limpias como la eólica, solar y otras.

Se debe recuperar la soberanía nacional sobre los hidrocarburos cambiando la propiedad de la molécula y los contratos que impliquen mejor articulación productiva nacional, aplicación del laudo arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) en la exportación del gas.

CUARTO

El Ministerio de Energía y Minas señala que el Gasoducto es la alternativa y que necesitaron realizar estudios de otras alternativas, el calendario de adjudicación y construcción y puesta en operación del gasoducto está configurada en dos tramos:

1) Tramo de seguridad energética de Camisea hasta Anta y 2) Tramo Anta – Ilo hacia el nodo energético buscando reducir tarifas eléctricas y hacer atractivo la construcción de la Petroquímica. De otro lado el Ministerio ha priorizado la planificación energética para un horizonte al 2040 asegurando la masificación del gas y el uso para la generación eléctrica. El Presidente de la Republica en la clausura del evento ratifico lo dicho por el Ministro agregando que estaba abocado a destrabar dicho proyecto, que los estudios priorizaban el actual diseño del GSP y el uso de gas para la generación de eléctrica agregando que los estudios dirán si son dos ductos y la posibilidad de la Petroquímica.

QUINTO

Con Bolivia se están realizando conversaciones para participar como postores en el proyecto de concesión de gas a domicilios en siete regiones del sur, centro y parte de la selva con el objetivo la masificación del gas y abaratamiento de la tarifa de gas para beneficio de los hogares de este espacio geográfico. Se mencionó el interés futuro de Bolivia de exportar su gas hacia Asia – China considerando a Ilo como puerto alternativo.

SEXTO

De esta manera Ilo, tiene las potencialidades para ser el referente industrial y portuario para la industrialización del gas a través de la Petroquímica, la exportación del gas y mayor comercio exterior con Bolivia y contar con una base para el logro de su desarrollo sostenible.

SÉPTIMO

A pesar de lo anterior todavía quedan nudos por desatar y clarificar. No está determinado claramente el nuevo diseño del GSP, el peso de la política de la masificación del gas versus la del uso para generación eléctrica; la concesión de Naturgy de gas para los hogares del sur oeste será única, más intensa o está bloqueada por la fuerte competencia tarifaria de Lima y si es compatible con la procedería de Bolivia.

El Ministro enfatizo la planificación hasta el 2040 el tema de gas, la pregunta es ¿Cuáles son esos planes?, ¿Dónde están? De otro lado, los explotadores privados del gas de Camisea se adecuarán al interés de masificar el gas y el sueño de la Petroquímica o seguirán con la propuesta de exportarlo.

El momento de escribir el presente nuestro Presidente y el de Bolivia se reúnen para establecer acuerdos comerciales sobre el gas del país del altiplano, Estos serán multiplicadores de oportunidades o el cierre de puertas a un país hermano que se ofrece como aliado buscando superar la embestida de aislamiento dirigida por Donald Trump y secundada por Bolsanaro y Piñeira. El tiempo lo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí