Para este año, 2019, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado como anfitrión a Nueva Delhi, India con el lema “Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos”. Hay que tener en cuenta que el Perú es un país suscriptor de la OMT junto a 158 países, seis miembros afiliados y más de 500 afiliados.
Ahora, hablemos un poco de turismo. El turismo en Mollendo nace a partir de 1929 a raíz de la primera Cía. de viajes y turismo Wagons – Lits y la agencia Thomas Cook & Son, subsidiaria del Banco Italiano con una oficina en la plaza Grau, con la apertura de varios hoteles con atención bilingüe todo el año y la llegada por primera vez del majestuoso transatlántico Reina del Pacífico, de la Pacific Steam Navigation Company, compañía inglesa con sede en Liverpool.
Luego serán los liners de la Grace Line con las famosas Santas, para conocer la ciudad, el valle de Tambo y Arequipa vía el ferrocarril, después será la ruta aérea con el arribo de monoplanos Stinson Detroiter de la Cía. Faucett, con escalas en varias poblaciones de la costa sur peruana.
SOBRE EL TURISMO EN GENERAL
La palabra turismo proviene del vocablo inglés Tour: gira; aunque pierde su sentido etimológico a través del tiempo, su definición ha sido objeto de modificaciones.
Entonces se entiende por turismo como “la afición de viajar por el gusto de conocer un lugar, ya sea un país o una ciudad en especial”.
Sin embargo, considerado el turismo en su acepción más extensa, podría decirse que es el conjunto de relaciones y de hechos constituidos por la estancia en un lugar de personas que no tienen residencia fija en él, y en la medida que esta permanencia no sea motivada por una actividad lucrativa momentánea o permanente.
La admiración de las bellezas naturales, la higiene, la necesidad de ejercicio y la facilidad de las comunicaciones, contribuyeron mucho al crecimiento del turismo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Por supuesto la cuna del turismo es Suiza, con el nacimiento de la primera agencia de viajes y turismo de Thomas Cook & Son, la cual se originó conforme fueron acudiendo distintas personas del mundo deseosas de contemplar sus paisajes y en muchos casos escalar sus montañas.
El incremento del turismo está estrechamente vinculado a los medios de transporte, esto pone en movimiento cuantiosas sumas de dinero del que se benefician los pueblos que fomentan la exportación invisible o la industria sin chimeneas, como se ha denominado al turismo, porque el turista a cambio de dinero se lleva un caudal de gratas emociones y recuerdos.
El turista paga al contado, por mercaderías cuyos principales valores y atractivos, como paisajes, climas estacionales, costumbres típicas, monumentos históricos y artísticos, aventuras ecológicas, caminatas, siguen permaneciendo en su integridad en la ciudad que visita, el turista no se lleva nada de los rasgos típicos peculiares de los lugares que visita.
Ahora, considerado en su aspecto económico, vemos que de todas las formas de exportación, el turismo es la más ventajosa, la más segura y menos costosa, la más lucrativa y la única en verdad inagotable, sus beneficios alcanzan a todos los sectores: ferrocarriles, compañías de navegación, hoteles, restaurantes, bancos, almacenes, tiendas, centros de esparcimiento, profesiones liberales, y pueblo en general.
CLASES DE TURISMO
El turismo moderno engloba una serie de modalidades que podemos clasificar así: Andinismo (turismo de montaña), trekking, camping o turismo de campamento al aire libre y excursionista, automovilismo, la forma privada y familiar o en forma colectiva mediante grandes y cómodos autobuses, siendo cada día más los circuitos organizados de excursiones de este género, lo cual ha promovido la construcción de modernas carreteras.
El turismo medicinal es aquel que tiene por centros las estaciones termales, balnearios de climas estimulantes. El turismo ecológico es la actividad muy de moda, aunque tiene variadas definiciones, basado en los atributos que la naturaleza nos concede.
El turismo religioso o peregrinaciones, donde el visitante acude por la fe y en base a una fiesta santoral. El turismo rural, aquella que recorre valles fértiles, conocer sus manifestaciones del trabajo en el campo agrícola, va casi de la mano con el turismo vivencial. El city tour, cuando el turista recorre la ciudad en donde admira, museos, las casonas, templos, fortalezas, etc., con valor arquitectónico monumental.
El turismo estacional, cuando se realiza en una determinada época del año, como por ejemplo el verano, aunque tiene ciertas ventajas, es efímero.
El turismo histórico o patriótico, donde el visitante se interesa por el pasado y su historia del lugar donde va. El sea tours o de aventura marina, cada vez más importante por las bellezas escénicas que ofrece el mar. También existe el turismo portuario y de cruceros, en las ciudades que tienen un puerto comercial.
En la actividad industrial extractiva o artesanal de la pesca en poblaciones de la costa, así como el lacustre y fluvial se denomina turismo pesquero.
El turismo arqueológico, aunque requiere de un tratamiento especial en donde se incluyen los museos de sitios. Los hay también turismo de investigación o académicos, el turista viene por parte de algún centro exterior científico o por su propia cuenta.
En nuestra época el turismo presenta dos grandes divisiones; el turismo interno o nacional, practicado por los habitantes de una nación, que sin cruzar fronteras viajan por placer dentro de ellas, para conocer o admirar lo interesante de otras regiones que existe en su propia nación.
El turismo receptivo o internacional, que tiene lugar cuando los residentes de una nación se trasladan a otras, con iguales propósitos de viajar por placer.
Es importante el rol del periodismo en la información de esta actividad cada vez más importante, mediante la educación, el análisis y la promoción, lo que denominamos la prensa tours.
Hoy en día han adquirido enorme importancia en la mayor parte de los países, tanto de los desarrollados como los tercermundistas; solamente la industria hotelera alcanza un alto índice de ingresos económicos.
Los que obtienen del turismo un provecho directo o indirecto están obligados a sostener la institución y a realizar un esfuerzo para la defensa y prestigio de su zona, siendo el instrumento auxiliar más poderoso que manejan las compañías de publicidad y propaganda.
El turismo sostenible, ofrece a parte de las ventajas económicas, el factor sociológico que contribuye en gran medida a que individuos y países establezcan valiosos puntos de contacto directo y entablen relaciones de conocimiento, intercambio cultural y aprecio que servirán para consolidar los lazos de amistad y convivencia internacional.