El expediente para la ejecución del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) El Faro en Matarani, ubicado en la provincia de Islay, estará concluido en diciembre próximo, facilitando la convocatoria a empresas interesadas para iniciar las obras en 2024. La inversión prevista es de aproximadamente 47.4 millones de soles, beneficiando directa e indirectamente a cerca de 3900 personas.
Durante el V Consejo de Estado Regional en Arequipa, el gerente de Producción, David Vela Quico, dijo que el expediente incluirá mejoras en áreas administrativas, la instalación de sistemas de ósmosis inversa y tratamiento de aguas residuales, así como la adecuación del patio de maniobras y el muelle.
Además, se contempla la mejora del rompeolas y del emisor submarino, así como el equipamiento del DPA con una cámara frigorífica y un sistema de producción y trituración de hielo.
Según se informó en la reunión, la elaboración del expediente técnico ya se encuentra en la fase de culminación para proceder a ejecutar las obras. Las actuales instalaciones son muy pequeñas y no tiene funcionabilidad.