POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA
En medio de gran expectativa se clausuró el mini-congreso minero virtual denominado «Innovación y Actualidad Minera”, que se desarrolló el 21 y 22 de enero, organizado por la promoción de Ingenieros de Minas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, que tuvo importantes expositores invitados nacionales y extranjeros, quienes difundieron mucho conocimiento a los estudiantes, profesionales y público que accedieron al evento que fue difundido de manera gratuita por el zoom, y redes sociales.
Durante la clausura el Ing. Jorge Meza Viveros, director general de Operaciones de Southern Perú, padrino de LIII Promoción de Ingenieros de Minas, señaló que el desarrollo humano acompañado del avance tecnológico que ofrece el sector minero para optimizar los procesos operativos ambientales y sociales, son el mejor camino para ser de Tacna y el sur del país unos verdaderos polos de desarrollo y competitividad que generen bienestar a la población.
Indicó que el evento sirvió para compartir información sobre los últimos avances de las principales empresas mineras, todas ellas con los más altos estándares de calidad y la importancia de la actividad en la generación de recursos como empleo, movimiento económico y el crecimiento sostenido en los rubros básicos como son educación y salud. También la minería ha sido clave durante de la pandemia por estar al frente y en primera línea implementando estrictos protocolos de protección para salvaguardar la salud de trabajadores y familias, lo que permitió seguir operando por el Perú y dando un soporte económico al gobierno.
A su turno el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Dr. Javier Lozano Marreros, manifestó que la actividad concluyó de manera satisfactoria, aunque señaló que por la participación e importancia debió ser llamado congreso, pues fueron muchos los aportes, sugiriendo que puedan ser recogidos en una revista científica y sirva de conocimiento a estudiantes y profesionales vinculados a la actividad.
Mencionó que nuestro país tiene una destacada tradición minera que data desde la época precolombina y que se debe reconocer su importancia, claro está de la minería que cumple con las normas y que respeta el medio ambiente cuya actividad ha dado prosperidad al país. Citando algunos datos como los alcanzados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía que señala que el sector minero es el responsable del 10% del PBI, 60% de las exportaciones, 16% de la inversión privada y el 19% de los tributos pagados por empresas, montos que destacan el impacto positivo de la actividad para el Perú. De acuerdo al Instituto Peruano de Economía se estima que por cada empleo creado por la minería se genera otros 8 empleos en transportes, manufacturas y otros.