- Clasificados -

En Arequipa, Cerro Verde mueve la economía

POR: ABG. LUIS MIGUEL CAYA    

En el primer cuatrimestre del presente año, la producción de la Sociedad Minera Cerro Verde acumuló un crecimiento de 14,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de la mayor extracción de cobre (9,5 por ciento), oro (1,7 por ciento), molibdeno (42,8 por ciento), plata (27,0 por ciento), plomo (24,3 por ciento) y zinc (14,2 por ciento).

A nivel de regiones, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción de molibdeno, con una participación del 36,8 por ciento; mientras que, obtuvo el segundo lugar en la extracción de cobre con una participación del 20,9 por ciento y el tercer lugar en la producción aurífera, al contribuir con el 18,3 por ciento.

Hay una marcada diferencia con lo que ocurre en Moquegua, donde Southern Perú disminuye su producción al mes de abril del 2022/2021.

En el primer cuatrimestre del año, la producción minera se contrajo 48,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el paro en la unidad minera de Cuajone que trajo como resultado una menor producción de cobre (-47,8 por ciento), molibdeno (-50,3 por ciento), oro (-57,7 por ciento) y plata (-43,4 por ciento).

A nivel de regiones, Moquegua ocupó el quinto lugar en la producción de molibdeno a nivel nacional al contribuir con el 6,4 por ciento, y la octava posición en la producción cuprífera al aportar el 4,0 por ciento del total. Entre enero y abril, la inversión minera en la región sumó US$ 469,5 millones lo que significó un crecimiento de 28,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una participación de 32,5 por ciento, liderando las inversiones mineras a nivel nacional.

Este resultado fue reflejo de la mayor inversión realizada por la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. (24,7 por ciento), principalmente en los rubros planta beneficio (19,5 por ciento), equipamiento minero (110,9 por ciento), infraestructura (33,8 por ciento) y otros (14,4 por ciento).

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional