Con la participación de algunos dirigentes y reunidos en el exterior del local de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI) ayer, pretendieron elegir la nueva junta directiva de dicha central barrial, siendo el poblador Mario Kana quien la encabezaría.
ESTADO DE EMERGENCIA PROHÍBE REUNIONES
A pesar que la convocatoria alcanzó a alrededor de 26 personas, esta tuvo que ser suspendida por la policía nacional, que, al mando del comandante PNP Juan Izquierdo Oblitas, dispuso que los pobladores despejen el área que ocupaban en la vía pública, frente al local de AUPI en Alto Inclán. El comisario de Mollendo, precisó que este tipo de reuniones están prohibidas en el marco del estado de emergencia por el Covid-19, más aún si se pone en riesgo la vida de personas adultos mayores que había en dicho evento.
A pesar que los dirigentes y asistentes sustentaban tener permiso de la subprefectura; el comisario llamó por teléfono a la autoridad política y en altavoz hizo escuchar a los concurrentes que no se habían otorgado las garantías del caso.
ROCES CON LA POLICÍA
Con todo, los pobladores allí reunidos, persistieron en seguir desarrollando su actividad, arengando e inclusive, como se pudo apreciar, faltando el respeto a la autoridad policial, como el caso de un poblador que decía ser teniente gobernador, identificado como Erasmo Anarpuma, hecho que fue puesto de conocimiento de la subprefecta, Lizeth Zevallos. Por todo ello se optó en convocar a los efectivos de la marina para el cumplimiento de la ley, pero los asistentes decidieron culminar su reunión, retirando las mesas, sillas, equipos de amplificación y documentación que poseían.
NOMBRAN A MARIO KANA COMO “PRESIDENTE”
No obstante, antes de irse, María Roque Orovilla, una de las representantes de los organizadores, sostuvo: “al final hemos concluido con nombrar la Junta Directiva de AUPI, hemos terminado de esta manera calmadamente y concluido (…) la Junta Directiva la encabeza el señor Mario Kana, siendo elegido por un promedio de 45 bases” expresó sin haberse evidenciado presencial o documentariamente, el proceso de elección.
KANA DA SU VERSIÓN
Mientras se retiraban, Mario Kana, señaló que “son 17 bases las que han participado en esta convocatoria. Vamos a trabajar con las autoridades, dirigentes y la población, por lo que llamará a una asamblea general” No mencionó quiénes lo acompañan en su junta directiva, aparentemente electa.
SERÍAN DENUNCIADOS
Finalmente trascendió que, al menos dos dirigentes participantes en esa reunión, Mario Kana y Erasmo Anarpuma, serían denunciados, al parecer, por daño a la propiedad privada, incumplimiento al Estado de Emergencia y usurpación de funciones. El primer punto está referido a que se habría roto el candado del local de AUPI para disponer del mobiliario.