16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:09 am

En 2020, la inversión pública se redujo en 9% respecto al total invertido en 2019

POR: IPE (INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA)   

La ejecución de la inversión pública en los tres niveles de gobierno ha presentado una tendencia creciente desde mayo, luego de la notable caída registrada debido a las medidas de aislamiento obligatorio. Así, en diciembre, más que se duplicó el monto ejecutado el mes previo. Sin embargo, la aceleración de la ejecución durante los últimos meses no alcanzó para superar la ejecución registrada el año pasado. Los gobiernos locales presentan el menor avance acumulado (53.5%) al cierre del año.

MENOS INVERSIÓN

En 2020, la inversión pública se redujo en 9% respecto al total invertido en 2019. Así, solo se ejecutó el 63% del PIM, dejando de invertir recursos por S/ 17,729 millones. Dicho resultado mantiene la tendencia negativa del porcentaje de ejecución registrada a partir de 2015.

De las cinco funciones con mayor presupuesto para inversión, educación (56.0%) y saneamiento (56.3%) presentan el menor avance acumulado. El resultado en educación se debe a la baja inversión por parte del Gobierno Nacional (53.7%) y gobiernos locales (51.1%), en línea con la suspensión de clases presenciales ante la propagación del COVID-19.

En tanto, en la función saneamiento, los gobiernos locales solo ejecutaron el 42.3% de lo destinado al Programa Nacional de Saneamiento Urbano y el 56.9% del de Saneamiento Rural. Por su parte, en la función salud, que registra un avance de 66.4%, destaca el notable incremento del presupuesto para inversión durante el transcurso del año, que pasó de S/ 1,996 millones a S/ 3,399 millones. Esto responde a la asignación de recursos para el control de la emergencia sanitaria.

PANORAMA EN REGIONALES

Según regiones, Madre de Dios logró la mayor tasa de ejecución en el año (86.4%) y superó el porcentaje ejecutado en 2019. Dicho resultado responde al 100% de avance de las concesiones viales a cargo del Gobierno Nacional. En cambio, las municipalidades de la región solo ejecutaron el 58.4% de su presupuesto para inversión. De igual forma, Puno (78.6%), Amazonas (76.0%), Ucayali (75.4%) y Callao (75.2%) destacan entre las regiones con mayor ejecución en 2020.

En Puno, resalta la ejecución del Gobierno Nacional (90.0%) –en parte por la ejecución de concesiones viales- y Regional (90.5%), en contraste con el 63.4% ejecutado por los gobiernos locales. En el otro extremo, las regiones con el menor avance en inversión fueron Ica (49.1%), Tumbes (47.0%) y Áncash (41.0%). En particular, en Áncash y Tumbes, los gobiernos locales solo lograron un porcentaje de ejecución de 41.2% y 44.0%, respectivamente. Por su parte, la inversión del Gobierno Nacional en Áncash solo llega al 38.5%, debido al mínimo avance en el sector educación (9.9%).

La inversión en infraestructura está limitada por la capacidad de las autoridades para destrabar los proyectos que se encuentran paralizados. Por ejemplo, los proyectos de irrigación Chavimochic III, en La Libertad, y Majes-Siguas II, en Arequipa, se encuentran paralizados desde hace varios años y, al cierre de 2020, solo alcanzan una inversión de alrededor de un cuarto de su presupuesto estimado.

Se estima que estos proyectos permitirán ampliar la frontera agrícola en alrededor de 100,000 hectáreas y generar alrededor de 250,000 puestos de trabajo en el agro y agroindustria. Por otro lado, entre los proyectos en marcha destaca la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que registró una ejecución de S/ 772 millones en 2020, lo que representa el 56% de su PIM anual. Con ello, el proyecto alcanza un avance del 29.3% del total de la inversión estimada. Se estima que el primer tramo del proyecto se pondrá en funcionamiento a mediados de 2021.

Asimismo, resalta que, en 2020, el Concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez adjudicó la construcción de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje. Se espera culminar la construcción de la torre de control en julio 2021 y la segunda pista de aterrizaje en 2022. Ambas estructuras contemplan una inversión estimada de US$ 500 millones.

Análisis & Opinión