- Clasificados -

Embarcaciones de pesca artesanal en Ilo navegarán impulsadas por energía solar

La iniciativa fue seleccionada junto a otros 9 proyectos productivos y sociales por los miembros del Comité Comunitario de Ilo, tras participar en el concurso que promueve Casa Nuestra de Southern Peru.

En el marco del concurso “Proyectos por Convocatoria”, Casa Nuestra de Southern Peru concretó la segunda entrega del capital semilla en favor de la Asociación de Pescadores de Altura Guardianes de la Frontera Sur, en Ilo, a cuyo líder entregaron paneles solares y accesorios con los que podrán implementar un innovador proyecto para suministrar energía a sus embarcaciones artesanales.

Se trata de la iniciativa denominada “Desarrollo de Capacidades Productivas mediante el uso de energía limpia y renovable a bordo de embarcaciones pesqueras artesanales de altura de la Asociación APAFRONS)”.

En virtud de éste, los miembros de dicha asociación accedieron a un capital semilla consistente en 16 paneles solares, 16 baterías y 8 inversores para embarcaciones de pesca artesanal.

Tales implementos beneficiarán a 32 familias cuyo principal sustento es la pesca artesanal permitiéndoles hacer uso de energía solar para recargar ocho embarcaciones, convirtiéndose así, en la primera organización de pesca artesanal en Ilo que hará uso de fuentes limpias durante sus faenas de pesca.

CAPITAL SEMILLA. Los implementos entregados están valorizados en 30 mil soles.

SISTEMA SEGURO

El objetivo de este proyecto ganador es proporcionar mejores condiciones de pesca y seguridad implementando paneles solares en las embarcaciones para la pesca de recursos y contando para ello con un sistema energético, seguro y ambientalmente sostenible para el arranque de sus motores.

Los implementos fueron entregados al líder del proyecto, Ángel Sánchez Puma y están valorizados en 30 mil soles. No obstante, considerando que el concurso está orientado a promover la coparticipación, la Asociación aportará también una contrapartida que consistirá en la compra de 8 controladores para el funcionamiento de los paneles y su instalación.

MANOS A LA OBRA. Miembros de la Asociación recibieron la capital semilla en especies para poner en marcha su proyecto.

CAPACITACIÓN

Como componente importante del proyecto, los miembros de la asociación recibirán capacitaciones en gestión organizativa, comercial, marketing y protocolos COVID en alianza con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica CITE Pesquero Ilo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional