Confirman que la embarcación de altura “Jazmin Edith II” con 4 tripulantes a bordo, intervenida en aguas jurisdiccionales de Chile, partió de la provincia de Ilo y actualmente se encuentra en calidad de detenida.
El Sr. Carlos Pari, subsecretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCI), lamentó que algunas embarcaciones pesqueras de altura, se vean obligadas a incursionar en aguas internacionales por la necesidad y la escasez de la pesca.
El hombre de mar dijo que, muchas veces cruzan el mar de Chile para llegar a aguas internacionales y a su retorno son capturadas por la Armada Chilena.
Recordó que al momento cuando era intervenida, se percataron que uno de los tripulantes sufrió un accidente, al haberle mordido un tiburón, por lo que fue socorrido por la armada chilena.
“La mayoría de embarcaciones de pesca de altura son del puerto de Ilo y navegan pasando las 200 millas marinas”, aseveró.
Pari, hizo el llamado a los responsables, que hagan llegar esta información al ministro de Relaciones Exteriores y se preocupe por este tema, de igual modo al canciller que se encuentra en Chile para que se dedique y atienda la problemática del sector de pesca artesanal y las embarcaciones sean liberadas a la menor brevedad posible, porque muchas están siendo detenidas y se encuentran en el abandono en Arica.