17.9 C
Moquegua
16.6 C
Ilo
14.9 C
Omate
14.5 C
Arequipa
15.6 C
Mollendo
15 octubre, 2024 4:27 am

Elmer Pinto: Quellaveco y cambio climático dejan sin agua al valle de Tambo

“El déficit hídrico en el valle de Tambo afectará los rendimientos de 3,000 hectáreas de papas, 3,000 hectáreas de ajo, y similar área de cultivos de ají, trigo, zapallo, maíz, olivo y otros cultivos de pan llevar, cuya inversión se estima en más de 200 millones de soles en la presente campaña, perjudicando a más de 10,000 agricultores y sus familias” - Elmer Pinto, ex consejero regional de Arequipa.

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA   

El Ing. Elmer Pinto, ex consejero regional de Arequipa por la provincia de Islay, puntualizó que el cambio climático y la derivación de agua para operaciones mineras, está generando la actual situación de escasez hídrica que viene ocurriendo en el valle de tambo.

Pinto señaló que el fuerte déficit hídrico del río Tambo, obedece a dos causas principales: la primera está relacionada a cambio climático, que redujo a menos de la mitad el promedio del volumen anual de precipitación en la cuenca. La segunda causa, está relacionada a la sustracción de más de 22 millones de metros cúbicos de agua del río Titire, afluente del río Tambo, para la operación minera Quellaveco ubicada en la región Moquegua.

Recordó que el 25 de agosto del 2022, el Ing. Lavado, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, emitió la  Resolución 0624-2022-ANA-AAA mediante la cual, otorgó un volumen mayor a 22MMC por año, a favor de Anglo American, para la operación minera Quellaveco ubicada al sur de la región Moquegua, empresa que construyó la represa Vizcachas, sobre el río Tire afluente del río Tambo, con una capacidad de almacenamiento de 60 MMC, sin tener conocimiento los principales usuarios de agua, es decir la población de la provincia de Islay y los agricultores del valle de Tambo.

En diálogo con La Prensa Regional, señaló que estas dos causas, han profundizado el déficit hídrico y ha ampliado el periodo de estiaje del río Tambo. Precisó que, desde inicios de agosto, el caudal del río Tambo ha descendido su caudal promedio en 50%, es decir si antes discurría 12 metros cúbicos ahora solo discurren 06 m3. “El déficit hídrico en el valle de Tambo afectará los rendimientos de 3,000 hectáreas de papas, 3,000 hectáreas de ajo, y similar área de cultivos de ají, trigo, zapallo, maíz, olivo y otros cultivos de pan llevar, cuya inversión se estima en más de 200 millones de soles en la presente campaña, perjudicando a más de 10,000 agricultores y sus familias”, refirió Elmer Pinto.

Aseveró que la población del valle de Tambo y la provincia de Islay, piden a las autoridades correspondientes:

Acelerar el avance del proyecto de represa de compensación, es decir del proyecto de represa Yanapuquio, responsabilidad asumida por el Gobierno Central en la década de los años ’90 debido a la afectación de la construcción de la represa Pasto Grande.

Dar cumplimiento, de parte de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, al acuerdo mediante el cual deben dotar de 16 MMC por año desde la represa Pasto Grande hacia el valle de Tambo en la época de estiaje.

Resolver, de parte del Tribunal de Controversias de la Autoridad Nacional del Agua, las apelaciones presentadas por los agricultores y autoridades de la provincia de Islay, para anular de oficio, la desleal resolución 064-2022 para restablecer el derecho de los distintos usos de agua de los pobladores y agricultores del valle de Tambo y la provincia de Islay.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El gobierno central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo 124-2023-PCM que declara en estado de emergencia por inminente déficit hídrico, como consecuencia del Fenómeno del Niño, a nivel nacional.

La declaración de emergencia incluye la región Arequipa, ubicada en la zona sur del país, en dónde el calentamiento global, se manifiesta con el incremento de la temperatura en más de 3 grados celcius, en los promedios de temperatura durante el día y la noche de todo el año. Como consecuencia de la elevación de la temperatura, se manifiesta el «Fenómeno del Niño» provocando el descenso de los niveles de precipitación pluvial en la época de lluvia y por lo tanto disminuyendo los volúmenes de agua y los caudales que discurren por los cauces de los ríos de la costa.

Análisis & Opinión