- Clasificados -

El terrorista Abimael Guzmán murió de neumonía y están reclamando sus restos

Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que, dispuestas por el fiscal, informó el Ministerio Público.

Ayer se conocieron los detalles de la muerte del criminal más sanguinario de la historia del Perú, el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán murió en la cama de su celda, donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, aproximadamente a la 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre, debido a complicaciones en su estado de salud.

Su muerte se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la Operación Victoria, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional.

El Ministerio Público (MP), encargado de las diligencias oficiales, dio a conocer que a la 01:45 a.m. de este domingo se cumplió con la necropsia realizada al cuerpo de quien fue identificado como Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, en la División Médico Legal del Callao.

Se informó que según el protocolo de necropsia Nº 326-21 se determinó que el terrorista murió a consecuencia de un cuadro de neumonía bilateral. “Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, indica el comunicado.

La salud del cabecilla senderista, se encontraba deteriorada desde el mes de julio de este año y venía recibiendo atención médica.

Sobre la identificación plena de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso se está a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística; es preciso mencionar que los resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, señaló el Ministerio Público.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

Abimael Guzmán, se hallaba en su celda en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, y fue encontrado en posición decúbito dorsal en la cama clínica que se le había facilitado. Vestía una chaqueta color beige, pantalón plomo y medias azules.

SOLICITARON EL CUERPO

Respecto a la disposición final del cuerpo, el Ministerio Público informó que este recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

Precisaron que el domingo en la mañana, la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal respectivo, conforme a las normas legales vigentes señaladas anteriormente.

Iris Yolanda Quiñónez Colchado presentó un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo, esposa de Abimael Guzmán, para que se le entregue el cuerpo del criminal, lo cual será evaluado por las autoridades judiciales, dijo en un comunicado el Ministerio Público.

El diario El Comercio, informó que, Iris Yolanda Quiñónez Colchado, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), es conocida como la camarada ‘Bertha’ y es acusada de participar en el asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega, integrante de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), perpetrado el 5 de noviembre del 1992. Ella fue sentenciada a cadena perpetua en tres instancias por tribunales militares, sin embargo, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, a Sala Nacional de Terrorismo declaró nulas las actuaciones y resoluciones de la Justicia Militar y ordenó que se realice un nuevo proceso, donde fue condenada a28 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, el 15 de agosto del 2007, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula dicha sentencia y, al verificarse el plazo de 36 meses previstos por la ley para la detención preventiva, se determinó que la medida restrictiva ya había vencido, por lo que fue liberada

Para que se le haga entrega el cadáver del genocida, Iris Yolanda Quiñónez Colchado tendría que presentar, además de la carta poder escrita por Elena Iparraquirre, un poder notarial a fin de que “el juez que controla la ejecución autorice el acto notarial”. En caso eso no ocurriera en 36 horas, le corresponderá al Estado decidir, señaló el especialista abogado Carlos Caro.

GOBIERNO SEÑALA QUE DISPOSICIÓN DEL CUERPO ES COMPETENCIA DEL MP

El Gobierno afirmó que es respetuoso de las leyes, y aclaró que no le corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, ya que es competencia del Ministerio Público.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, señaló que respeta la independencia de poderes en el país. “Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público».


EL SANGUINARIO

Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, fue responsable de más de 30.000 muertes en Perú entre 1980 y 2000, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Guzmán, alias «Camarada Gonzalo», y quien fuera en algún momento el hombre más buscado en Perú, fue detenido en 1992 y cumplía cadena perpetua por el delito de terrorismo. Uno de los ataques terroristas más recordados y atribuidos a Sendero Luminoso es el ocurrido en 1992, cuando dos coche bombas explotaron en Lima dejando 25 personas muertas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN