POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
El Terminal Portuario de Ilo, ¿es importante para el Perú? Todo parece indicar que no, porque no se entiende por qué tanta desidia, tanto olvido. Hace unas semanas a través de La Prensa Regional escribimos un artículo que denominamos “cierre de brechas en infraestructura”, el gran reto del futuro, y hablábamos que la nación que consiga dominar el mar, controlaría el transporte marítimo y por ende el comercio internacional.
Un punto flaco es que nuestro comercio exterior dependa en casi 85% del puerto Callao que además es un puerto lento en comparación con puertos de la región que compiten directamente, como por ejemplo el puerto chileno de Valparaíso.
Ilo por su privilegiada ubicación geográfica, debe convertirse en el motor del desarrollo de la Macro región sur y la “bisagra” para las economías de las cuencas del Atlántico y del sudeste asiático, sobre esta concepción es fundamental la infraestructura o Plataforma para el Comercio Exterior.
Hoy para el Gobierno Central, la prioridad está centrada en la construcción del terminal multipropósito de Chancay, concesionado a la empresa china Cosco Shipping Perú S.A. con una inversión en su primera etapa de 1,213 315,623 millones de dólares, de una inversión total en sus cuatro etapas de alrededor de 4,200 millones de dólares, el mismo que, está orientado a ser el puerto complementario al puerto del Callao.
Adicionalmente, funcionaría como una Zona Franca y complementado con un Parque Industrial, que es el objeto camuflado del (Proyecto de Ley N° 293-2021-CR), denominado “Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales que promueve el Comercio Exterior”, cuyo objetivo es establecer un régimen único para la creación y funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales, con la finalidad de atraer la inversión nacional y extranjera.
Es un nuevo modelo de la concepción de los parques industriales, en buen castellano, es la creación de un parque industrial como parte del proyecto portuario, lo malo es que en este proyecto centralista, incluye que sus Directorios estén conformados por los representantes de los principales gremios empresariales limeños, gremios opositores a los regímenes especiales que funcionan en Tacna, Ilo, Matarani y Paita, como la Zona Franca de Tacna, y las Zonas Especiales de Desarrollo de Ilo, Matarani y Paita. Se requiere la unidad de criterios de los entes geo-políticos del Sur peruano llámense departamentos o regiones a través de sus Autoridades.
El Puerto de Ilo y la Zona Especial de Desarrollo de Ilo ex Ceticos, debe ser vistos como una “Unidad Económica”, para que se viabilice la Zona de Acondicionamiento Logístico – ZAL del puerto de Ilo, que, conjuntamente con el puerto de Matarani, deben convertirse en la oferta portuaria del Pacifico al Atlántico, de tal forma que, nuestras regiones den el gran salto para insertarnos en el comercio internacional, para ello, es fundamental la infraestructura o las plataformas para el comercio exterior, básicamente carreteras, ferrocarriles y puertos secos.
Dejémonos de utilizar al puerto de Ilo solo para la foto, se está perdiendo valioso tiempo para trabajar en consolidar el gran desarrollo portuario del sur del Perú, desaprovechando a un gran aliado como es la Zona Especial de Desarrollo de Ilo (ZED-Ilo), que se encuentra a 7.9 kilómetros del Puerto de Ilo y está próxima a las carreteras Panamericana Sur, Costanera Sur, Costanera Norte, e Interoceánica y el aeropuerto.
Hacen seis años, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva, inició la elaboración de los planes maestros para impulsar el desarrollo industrial de los ex Ceticos Ilo, y la Zona Franca de TACNA, los citados estudios contemplaban un Plan Negocios, un Modelo de Gestión y un Modelo Conceptual, incluyendo la instalación de un moderno Parque Industrial en Ilo.
Hoy en algunas regiones, se han destinado terrenos o espacios, mal llamados “parques industriales” para la instalación de industrias, que difieren mucho del concepto moderno de un verdadero parque industrial que más que ventajas tributarias, como normalmente se les asocia, no sostenibles, deberían mostrar factores de competitividad: servicios logísticos expeditos y eficientes, y por supuesto un puerto competitivo entre otros factores.
Es bastante sabido que, el puerto de Ilo, tal como funciona actualmente, es imposible que pueda ofrecer servicios de carga y descarga durante todo el año. Aproximadamente un tercio del año debe cerrarse por oleajes anómalos, producto de fuertes vientos o corrientes marinas, por las condiciones climáticas que alteran la fuerza del mar. Esta lamentable situación, representa un evidente impedimento para cualquier negocio, la solución no es como algunos personajes consideran que, podría solucionarse con la instalación de un rompeolas o abrigo del muelle, como quieran llamarlo, al final de cuentas cumple la misma función.
La verdadera solución no es “maquillar” el actual puerto, la verdadera solución es un nuevo puerto de categoría internacional, debidamente implementado con maquinarias y equipos de última generación, grúas pórtico o móviles, tecnología de vanguardia, que permita tanto la recepción como la salida de mercadería a diferentes partes del mundo, los 365 días del año y las 24 horas del día, sin depender del Callao.
Cuándo las actuales autoridades comprenderán y se convencerán que, la gran ventaja que tiene Ilo, es su privilegiada y estratégica ubicación geográfica, desaprovechada hasta el momento, que permitiría atraer el interés –por ejemplo- de empresas brasileras que ya han puesto los ojos en proyectos de Petroquímica y afines, de empresas chilenas, que brindan servicios a los proyectos mineros de la región, o de importadores/exportadores bolivianos que, podrían ser más competitivos operando desde un puerto peruano versus hacerlo en Chile.
La tantas veces anunciada llegada del gas de Camisea, para la articulación con industrias conexas en la zona jugaría también un rol importante en favor de potenciar el puerto de Ilo.
Un parque Industrial moderno, respaldado por un puerto igualmente moderno y competitivo, con la cobertura de servicios requerida operaría como impulsador en dos frentes: De soporte Logístico para las diferentes actividades industriales y comerciales de la zona, y, desarrollador de industrias con enorme potencial: industria petroquímica y sus derivados, industria Metalmecánica, requerida por las empresas mineras de la Región, la Agroindustria para la agro exportación e industrias de productos hidrobiológicos.
La coyuntura está presente, se están dando los primeros pasos, el actual gobierno podría anotarse un primer gol de media cancha, con una decisión en favor de esta iniciativa.
El actual puerto de Ilo, está ubicado sobre un área de 81 mil 445 metros cuadrados, tiene un muelle multipropósito de tipo espigón de atraque directo de 302 mts de largo y 27 de ancho, con capacidad para 35.000 DWT. El área de almacenamiento sin techo es de 38.360 m², mientras que el área techada de 8.540 m², asimismo cuenta con un almacén techado de 1.634 m².
Está próximo a cumplir 52 años de funcionamiento, solo ha recibido pequeñas inversiones, para mantenimientos (Reparación de los pilotes y la losa), nada para nueva infraestructura, ampliarlo es casi imposible, que permita al puerto ser más competitivo, claro con el complaciente y hasta cómplice “olvido” de las anteriores y también las actuales autoridades. Son aproximadamente 42 millones de soles transferidos durante el Gobierno del Ex Presidente Vizcarra, (después de 50 años), para pequeñas obras de mantenimiento, obras que esta de orando una eternidad.
El expresidente Martín Vizcarra, pudo haber hecho mucho más por la región Moquegua, y ni que decir de los exministros de Transportes de la región, pero lamentablemente no se interesaron en darle al puerto un poquito de competitividad o se dedicaron a cuidar intereses empresariales de los puertos vecinos, gran oportunidad desaprovechada.