El planeamiento estratégico de Southern Peru frente al desarrollo del país

Últimas Noticias

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA   

En el marco del III Congreso Minero Sur 2020, que organizó la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Facultad de Ingeniería, Escuela de Minas, una de las exposiciones de mayor interés que concitó cientos de visitas virtuales, fue la que abordó el Ing. Jorge Meza Viveros, Director General de operaciones de Southern Peru (SPCC) con el tema, «Planificación estratégica de una empresa en la gran minería».

Cómo es natural el Ing. Meza al inicio mostró su preocupación por la situación política de inestabilidad que atraviesa el Perú, «yo no soy peruano pero quiero mucho éste país y le deseo lo mejor», aseveró.

Empezó haciendo referencia a las inversiones del Grupo México en EEUU, en México, España y nuestro país, el Perú, donde operan la minas de Toquepala y Cuajone a la que se suma la unidad operativa  de Ilo, dónde se encuentra la fundición, refinería y el muelle de embarque. A ellas se agrega las futuras operaciones integrales y reservas en los proyectos, Los Chancas, Michiquillay y el proyecto Tía María, que suman alrededor de 7 mil millones de dólares de inversión.

El objetivo del  planeamiento estratégico minero dijo, busca identificar y medir el máximo de valor posible  para la explotación y el procesamiento de los recursos de operación, considerando escenarios futuros.

Por consiguiente la planificación estratégica de SPCC tiene cómo pilares claves, primero la Visión, Misión y  Valores y segundo, las acciones estratégicas orientadas a tener, operaciones integradas y eficientes con soportes de reservas de mineral y que aseguren la continuidad, aunado al liderazgo de costos y sólida posición financiera, desarrollo sostenible y amigable con nuestro entorno, remarcó.

EN LA PANDEMIA

Fue claro el Ing. Jorge Meza, cuándo dijo que por la pandemia se aplicaron estrictas medidas de bioseguridad por lo que no se registró ningún contagio del COVID 19, en las instalaciones y campamentos de Toquepala Ilo y Cuajone. Los trabajadores con más de 65 años fueron aislados y casi 1,600 se fueron a su casa para hacer trabajo de acceso remoto, habiéndose pagado salarios, vacaciones, beneficios, utilidades y otros de manera puntual.

Pese a estar disminuidos con el personal, se continuó operando y produciendo de manera presencial en las áreas críticas al inicio de la pandemia y luego paulatinamente se viene incorporando nuestro personal. Estamos en un cambio generacional dijo, dando oportunidad a jóvenes a través del Programa de Becas, muchos son estudiantes de la UNJBG, “nuestro personal femenino ha sido tomado en cuenta en puestos de operarias de volquetes y soldadura, son ocupados por mujeres. En Toquepala, Ilo y Cuajone se trabaja con la más alta tecnología e innovación, apuntó Meza.

MAYOR CANON PARA TACNA

Tacna el año 2021 va a ser la más beneficiada con el Canon Minero, que se incrementará en casi el  50 por ciento, por los buenos precios del cobre, y gracias también a la ampliación de la Concentradora Toquepala, que pasó a procesar  de 60 a 120 mil Tn/Mts por día, lo que permitirá generar más puestos de trabajo y las obras no se paralicen, dinamizando la economía regional.

PROYECTO TÍA MARÍA

Cuándo se refirió a Tía María, proyecto que ya tiene todos los permisos, licencias y autorizaciones del Gobierno Central otorgados por el Ministerio de Energía y Minas de acuerdo a Ley, no puede operar aún, por algunos problemas sociales y políticos, surgidos en el Valle de Tambo, es cómo si alguien, luego de aprobar  exámenes obtiene su licencia de conducir y  no puede manejar, eso es inaudito, expresó. Pese a todo, la empresa sigue haciendo trabajo social en la zona.

Los indicadores nos dicen que la sólida posición financiera de SPCC en  los últimos 5 años nos consolidan en el mercado internacional resaltó con expectativa el Ing. Meza.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El trabajo en la empresa, dijo, se basa en un proceso de mejora continua y se refleja en tres grandes compromisos: realizar prácticas laborales de clase mundial, garantizar el respeto y vigilancia de los derechos humanos, vinculados a las actividades laborales, generando las mejores condiciones de seguridad y salud.

“Ese desarrollo sostenible, involucra a las comunidades aledañas de su entorno, atendiendo sus necesidades prioritarias. Se busca trabajar en equipo con organizaciones que compartan nuestra visión de desarrollo, garantizando monitoreo permanente que nos permita la sostenibilidad de los proyectos”, anotó Meza.

El compromiso ambiental es muy claro en SPCC, comprometidos con el medio ambiente y disminuir los impactos, se tiene como objetivos, reducir el uso de combustibles fósiles y emisión de gases, optimizar el uso del agua, reciclando en Quebrada Honda, controlando la fauna, flora, suelo y subsuelo, con manejo legal y amigable, significan ése desarrollo sostenible.

EL APORTE VOLUNTARIO

Se creó en el 2006 con el estado peruano «de solidaridad con el pueblo» con apoyos de inversión en zonas de pobreza y extrema pobreza, generalmente en su entorno, logrando cultura de responsabilidad social y empresarial minera. Ese aporte está dirigido a los rubros de: educación, salud, nutrición, cadenas productivas, fortalecimiento de capacidades e infraestructura básica con asfaltado de vías y carreteras. Una de las obras que se ejecutó fue la carretera, Ilabaya-Cambaya y en plena construcción la represa de Cularjahuira.

LOS FONDOS DE DESARROLLO

Actualmente se tiene en marcha los fondos de desarrollo Candarave, donde se invierten luego de una mesa de diálogo S/ 255  millones para obras hidráulicas, el fondo de desarrollo Jorge Basadre con 100 millones de soles destinado al desarrollo del agro y el Fondo de desarrollo Tacna con 90 millones de soles ejecutados en proyectos de “La marca Tacna”, “Siembra del agua” con el PET y el colegio José Encinas en plena construcción.

Al término el ingeniero Meza agradeció la oportunidad y fue felicitado por los organizadores del III Congreso Minero Sur 2021 que lleva adelante la UNJBG y se le entregó virtualmente un diploma de reconocimiento por la notable disertación.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS