Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, declaró que el país necesita tranquilidad y no estigmatizaciones a propuestas políticas como la suya a la que -según dijo- atribuyen reacciones en la economía como la subida del dólar.
«El Perú necesita tranquilidad, serenidad. No nos vengan a nosotros con estigmatizaciones, no nos vengan a culpar que ya sube el dólar porque Pedro Castillo va a ser gobernante», dijo en conferencia de prensa en Piura, en séptimo día de campaña electoral en el norte del país.
Pedro Castillo dijo que un eventual gobierno suyo va «a respetar la autonomía del BCR (Banco Central de Reserva)» la Constitución vigente y «la independencia de los poderes del Estado».
«Llamamos a la más amplia confianza a la micro y pequeña empresa, a la empresa privada nacional, con ellos tenemos que gestar la industrialización del Peru», manifestó.
El candidato de Perú Libre reiteró propuestas de campaña como asignar el 10% del PBI al sector Educación, ingreso libre a las universidades, y la eliminación de organismos fiscalizadores como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
«Me ratifico nuevamente que en cuanto a la Sutran, en nuestro gobierno no pasará, igualmente la ATU. Vamos a impulsar la reingeniería del transporte con los transportistas, la revolución educativa se tiene que hacer con los maestros, la segunda reforma agraria se tiene que hacer con los agricultores, la lucha contra la corrupción se tiene que hacer con nuestra policía», dijo.
Asimismo, Pedro Castillo reiteró que el gas de Camisea tendrá que «regresar al país» si «lo exige el pueblo». Y planteó lo mismo para los pozos petroleros «en el marco de una prioridad en la revisión de los contratos» entre el Estado y empresas transnacionales. [RPP]