El Perú ¿está en momento constituyente?

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes   

En el mes de octubre del año 2023, la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, realizó un Congreso Internacional de Derecho Constitucional, fueron invitados destacados jurisconsultos, participó el presidente del Tribunal Constitucional, quién señaló que su deber es defender la Constitución Política del Perú de 1993.

LA CONSTITUCIÓN CAMPEONA DEL MUNDO

Estuvo presente el Dr. Carlos Torres Caro, en su exposición habló con entusiasmo de la Constitución Política del Estado de 1979, de la que dijo es la Carta Magna campeona mundial, por haber adherido al Constitucionalismo Humanista, al empezar con establecer la dignidad de la persona humana y regular los derechos fundamentales, con carácter enunciativo, no sólo los explícitamente indicados, incluyendo a los derechos implícitos, otorgándoselos hasta a las personas jurídicas.

CONSTITUCIÓN DEL 93 ¿INCONSTITUCIONAL?

Hace algunos años, cinco mil ciudadanos liderados por el connotado constitucionalista y auténtico demócrata Alberto Borea Odría, demandaron, ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad de la Constitución de 1993, porque fue consecuencia del golpe de Estado del 05 de abril de 1992, porque fue producto de un Congreso Constituyente manipulado por el autoritarismo cívico-militar, porque su aprobación se dio en un fraudulento referéndum constitucional. La Sentencia se dio el año 2003, la declaró improcedente, el Máximo Órgano del Control Concentrado de la Constitución. No obstante, haber aceptado los argumentos de la inconstitucionalidad; explicó, lo siguiente, el Tribunal Constitucional es creación de la Constitución del 93, no podía declarar fundada su inconstitucionalidad, porque la Carta Política de 1993, es el origen del Tribunal Constitucional, por lo tanto, no es posible jurídicamente, declarar inconstitucional, la Ley Fundamental, creadora de la institución custodia de la Constitución.

CONSTITUCIÓN ¿DESFUJIMORIZADO?

El eminente docente universitario Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, ex ministro de Justicia, con sinceridad política, razonamiento jurídico y respaldo académico, en una magistral conferencia en la Escuela Nacional de Formación Política “Víctor Raúl Haya de la Torre”, habló de la imposibilidad de restablecer la Constitución de 1979, aduciendo que, la Constitución del 93 se había desfujimorizado por las modificaciones efectuadas, tanto por el Parlamento Nacional y mediante sentencias del propio Tribunal Constitucional, planteando, hacer reformas a la Carta del 93 e incorporar, en su texto, el Preámbulo de la Constitución de 1979.

RETORNO DE LA BICAMERALIDAD

El Congreso de la República, acaba, en primera votación falta la segunda, de aprobar la recreación del Poder Legislativo de dos cámaras: diputados con funciones políticas de 130 integrantes, y senadores con funciones revisoras y designación de los más altos funcionarios del Estado de 60 integrantes. Modificación que se suma a las treinta ya realizadas anteriormente. Lo que está conllevando a que se diga, lo siguiente, la Constitución de 1993, en el presente año 2023 a tres décadas de su promulgación, es bastante diferente, en su contenido, a la aprobada hace treinta años. Lo cual, honestamente, es verdad irrefutable.

SE ESTÁ EN MOMENTO CONSTITUYENTE

Es Alan García, quien en el quinquenio 1985 – 1990, gobernó con la Constitución de 1979, participó en su elaboración, al ser miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, y, en el lustro 2006 – 2011, gobernó con la Constitución de 1993.

Habla, en su libro “90 Años de Aprismo”, el Perú, nuestro país está en un “Momento Constituyente”, en el sentido de estar en condiciones históricas de resolver el “drama constitucional”, existente desde la primera Constitución de 1823, la misma fue aprobada y simultáneamente, el Primer Congreso Peruano, decidió su suspensión, a fin, darle plenos poderes a Simón Bolívar, para que pueda venir a nuestra patria y consolidar la independencia de 1821, consiguiéndose en 1824 con las Batallas de Junín y Ayacucho.

Si aceptamos, estar en un “Momento Constituyente”, significa que debemos definir nuestra Carta Política: ¿restablecemos la de 1979? o ¿reformamos la de 1993?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN