Para determinar responsabilidades civiles y administrativas, el área de Asuntos Ambientales y Judiciales del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), presentará una demanda solicitando una indemnización por daños y perjuicios.
El Ing. Ricardo Catacora del Carpio, gerente general del PERPG, indicó que tendrán que asumir los responsables que han sido identificados en el informe de la Oficina de Control Institucional (OCI).
La Contraloría General de la República advirtió que el canal de concreto que fue construido para la limpieza y descarga de sedimentos, sólidos y excedencias del reservorio Nro. 1 del proyecto agrícola lomas de Ilo, presenta daños y ha colapsado.
“Existe un problema en la infraestructura para poder hacer el trabajo de limpieza de los lodos que se acumulan en el fondo del reservorio a través de un canal, el cual ha sufrido un daño, lo cual sucede porque no se ha hecho el estudio de suelos al ser arenoso”, aseveró.
El canal que colapsó tiene una dimensión de 100 metros lineales y sirve para limpieza del reservorio. Fue construido en los años 2021 y 2022 con un costo aproximado de más de 800 mil soles.
Catacora, asegura que no tiene nada que ver con OBRAINSA, ya que tanto el reservorio como el canal de limpieza, fueron construidos por administración directa por parte del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.