- Clasificados -

El parque industrial tecno ecológico de Tacna y el desarrollo regional

Existe un gran potencial de demanda, ya que antes de la pandemia el flujo diario de chilenos a Tacna era de 5 500 personas promedio al día, que demandan una serie de productos y servicios.

POR: ECON. JAIME SOTO ROJAS     

En el mundo Corea del Sur, ha basado su desarrollo industrial en la implementación y desarrollo de cerca de mil parques industriales, planteados en sus planes de desarrollo quinquenales, es uno de los países líderes en automatización.

El Perú tiene la ley N° 30078, que promueve la creación y desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos – PITE. La creación de los PITEs es parte de la estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial, en un contexto de desarrollo económico y social ordenado de las regiones y descentralización de las actividades, acorde con el uso eficiente de los recursos ambientales para lograr el desarrollo sostenible.

Los PITEs están alineados en concordancia con el Acuerdo Nacional, (entidad que da las políticas estatales, que tienen que ser seguidas y aplicadas por todos los gobiernos) y con la Agenda de Competitividad del Consejo Nacional de la Competitividad.

El PITE se constituye como un medio para el desarrollo ordenado de emprendimientos productivos con enfoque de clústeres, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, uso eficiente de la energía y responsabilidad social. Ese enfoque de clúster es un espacio especializado, donde las empresas cooperan entre ellas para compartir recursos y utilizarlos en forma eficiente, formando cadenas de valor que van a contribuir a aumentar la productividad y competitividad.

Es importante indicar que los PITEs contarán con Centros de Innovación y Transferencia tecnológica (CITE) por rubro industrial, encargados de desarrollo y asimilación de nuevas tecnologías mediante la capacitación.

Las propuestas para la creación de los PITEs pueden ser públicas y privadas.

Existe un gran potencial de demanda, ya que antes de la pandemia el flujo diario de chilenos a Tacna era de 5 500 personas promedio al día, que demandan una serie de productos y servicios; en muebles de madera y metal, textiles, imprentas, pastelería, gastronomía, servicios médicos-odontológicos, hospedaje, frutas frescas de sierra y selva, turismo al valle viejo y distritos alto andinos, que han obligado a plantear un PITE localizado al ingreso al país por la frontera con Chile.

Hoy las Mypes están diseminadas en toda la ciudad, localización que no permite trabajar con enfoque de clúster, no permitiendo aumentar la competitividad y aprovechar que somos los primeros productores de olivo para orientar agroindustrias dirigidas a producirlos con mayor valor agregado (aceituna de mesa, en rodajas, rellena, en pasta y aceite de oliva), de orégano (plantas aromáticas, aceite, orégano en varios presentaciones), plantaciones de tara, mejorana, granadilla, que constituyen programas privados de forestación.

En Tacna, la Coordinadora de Gremios de la Pequeña y Micro Empresa de Tacna – COPYMETA, entidad privada, hace más de seis años inició sus trámites ante el Gobierno Regional de Tacna para la creación y desarrollo del PITE Tacna, logrando la dación de la Ordenanza Regional N° 005-2017-CR/GOB.REG.TACNA, que declara de interés y de necesidad regional la creación del PITE en la región Tacna.

El PITE Tacna suscribe la totalidad del eje temático competitividad del Acuerdo Nacional, se inserta en la pre-imagen de futuro del Perú del CEPLAN y hace suya la Política Sectorial del PRODUCE, asimismo, RREE, Defensa y Agricultura, son ministerios que han dado opinión favorable a su creación que cumple con los lineamientos y políticas de los Planes Concertados de Desarrollo Regional y Local de Tacna.

El PITE Tacna tiene un terreno de 443 Has que debe incorporar en la primera etapa a 697 Mypes formales registradas en la SUNAT (Tabla 1), brindará más de 3 000 nuevos puestos de trabajo directo en promedio y 15 000 personas, beneficiadas directa e indirectamente, se orienta a lograr el desarrollo de empresas insumidoras de metales de la región para constituirse como un polo de desarrollo del Perú.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN