18.8 C
Moquegua
18.2 C
Ilo
12.8 C
Omate
16 C
Arequipa
17.6 C
Mollendo
10 mayo, 2025 2:56 am

El papa León XIV «es más peruano que estadounidense», afirma nuncio apostólico en Perú

Nacido en Estados Unidos, el Sumo Pontífice tiene una larga trayectoria de servicio en el Perú desde 1985.

El nuncio apostólico en Perú, Paolo Rocco Gualtieri, afirmó este jueves que el papa León XIV «es más peruano que estadounidense», ya que nació en Chicago, pero desarrolló casi cuatro décadas de su misión en Perú, donde se nacionalizó en 2015.

«Pienso que todos los peruanos y peruanas han acogido esta bella noticia con mucha alegría», declaró Gualtieri a periodistas, tras la elección de Robert Prevost como el nuevo pontífice.

Agregó que, como obispo, Prevost hizo «un trabajo excelente, muy cercano a la gente» en Perú y que cuando lo acompañó, luego de que regresó al país como cardenal, «se veía que la gente estaba contenta, que había sido un pastor muy cercano a la gente».

«Es más, yo pienso, que es más peruano que estadounidense», acotó el prelado.

El propio Prevost reveló en 2023, cuando fue condecorado por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), de la que fue vicepresidente segundo, antes partir a Roma, que su vínculo con Perú comenzó «cuando tenía 5 años». «Yo tenía un tío que trabajaba acá y me regalo un chullo (gorro de lana andino) con todos los colores, y mi formación peruana empezó desde una edad muy tierna», dijo el hoy nombrado León XIV.

El nuevo obispo de Roma añadió que luego «pasaron los años y desde 1985, no seguido, pero siempre, he estado muy presente (en Perú)». Ese mismo año, antes de viajar a Roma para asumir el Dicasterio para los Obispos, Prevost declaró en Chiclayo que le iba «a costar dejar tantas comunidades, personas, a una iglesia que vive de verdad la alegría de seguir a Jesucristo».


MILDRED CAMACHO, LA AHIJADA PIURANA DE ROBERT PREVOST

“Estaba emocionada hasta las lágrimas con su elección como Papa, cuando escuché su nombre”, son las primeras palabras de Mildred Camacho quien es la ahijada de Robert Prevost, el ahora pontífice de la Iglesia Católica y lleva el nombre de León XIV y tiene, además, la nacionalidad peruana.

Natural de Chulucanas, en Piura, donde vive hasta hoy, Mildred Camacho recuerda con mucho cariño a su padrino y afirma que fue siempre una persona muy presente que siempre se comunicaba con ella y le enviaba mensajes desde donde se encontraba. “Cuando se fue a trabajar a El Vaticano con el papa Juan Pablo II enviaba por correo electrónico sus fotos trabajando en El Vaticano”, refirió.

Recuerda también que Prevost nunca olvidaba enviarle propinas en su cumpleaños y cuando visitaba el Perú acordaban para poder verse y pasar un poco de tiempo juntos. “Cuando llegaba al Perú se lo hacía saber a mi papá para poder darnos un encuentro, un tiempo antes y después de cada misa para poder saludarnos y conversar. Su agenda ajustada no nos permitía salir y convivir, solamente era un saludo antes y al finalizar su misa”, manifestó.

“La última vez que lo vimos fue el 10 de agosto del año pasado cuando Prevost visitó Chulucanas para participar de las actividades por el aniversario de la Diócesis local. Lo vimos desde que comenzó la ceremonia, nos saludamos de lejos, luego al terminar la ceremonia tuvimos un momento especial cuando se acercó y conversamos durante 10 minutos”, aseveró.

Mildred atesora un gran recuerdo, el álbum de fotos de su bautizo donde conserva las imágenes de la ceremonia y la pequeña fiesta por tan feliz acontecimiento y en la mayoría de ella aparece el actual papa León XIV.

El bautizo de Mildred se celebró en la Parroquia San José Obrero, en Chulucanas, en 1997. con la participación del Padre Girone y la madrina Gioconda Cabrejo Camacho.

Por su parte, Héctor Camacho recuerda que conoció a Robert Prevost en su juventud cuando el ahora papa León XIV estuvo en Chulucanas en 1985. Esa amistad se fue fortaleciendo con el paso del tiempo y luego, como producto de esa amistad, le pidió que sea padrino de bautizo de su hija, propuesta que el padre Robert Prevost aceptó de inmediato, manifestó.

Afirma que cuando nació su hija aún no había escogido su nombre y dudaba cuál escoger por lo que le preguntó al ahora Papa León XIV quien le sugirió ponerle el nombre de su madre: Mildred:”puedes ponerle el nombre de mi madre. Mi mamá se llama Mildred”, recuerda don Héctor quien agregó que le respondió que era un honor para él ponerle ese nombre a mi hija.

La última vez que se comunicó con el papa León XIV fue hace 20 días vía WhatsApp donde don Héctor lo felicitaba y la respuesta de Robert Prevost fue breve y le dijo “Gracias y bendiciones”.

Análisis & Opinión