El megapuerto de Ilo (?)

Esta vez, el turno de jugar con las ilusiones y expectativas ciudadanas es del congresista Johan Flores que se jacta de con esta norma “la construcción del megapuerto de llo permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades…

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DECANOS DEL CEM)   

No ha entusiasmado en la población ileña la aprobación por parte del Congreso del proyecto de Ley 07340/2020-CR que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del mega puerto de Ilo, en el departamento de Moquegua. Se considera la declaración aprobaba como otro saludo a la bandera sin mayor transcendido en el desarrollo económico local.

Primero, no es la primera declaración aprobada por la institución legislativa, ya hace cuatro años también con el Congresista Mario Mantilla se aprobó la Ley 30762 que Declaraba de Interés Nacional y Necesidad Pública la promoción, fortalecimiento y consolidación de la Provincia de Ilo, como Zona Estratégica para el Desarrollo Portuario que apostaba “de aquí a 5 u 8 años Bolivia debería estar exportando por la zona de la sur del Perú, específicamente por el puerto de Ilo 10 millones de toneladas de soya, Brasil un promedio de 20 a 25 millones de soya y otros productos, Ilo será una gran plataforma de servicio portuario”. Era una carta de amor sin planes financiados ni presupuestos asignados.

Esta vez, el turno de jugar con las ilusiones y expectativas ciudadanas es del congresista Johan Flores que se jacta de con esta norma “la construcción del megapuerto de llo permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados que mejorarán la competitividad, reducirán los costos y alcanzarán una máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio” (Revista virtual Tiempo Minero).

Esta sería la segunda carta de amor sin plan en concreto ni sustento del costo y beneficio. Lo único que indica es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargara de priorizar la formulación, evaluación y ejecución del mencionado proyecto. ¡Vaya que autorización como si el Ministerio necesitara de esta norma para ejecutar obras en el mencionado puerto!

En segundo lugar, el concepto de megapuerto está muy manoseado. En el lenguaje portuario serio este significa mil veces puerto y solo lo tienen los grandes puertos del mundo: Shanghái, Singapur y Hong Kong en la China con un potencial de millones de TEU(*) 31.74, TEU 29.94 y TEU 24.38 respectivamente.

Le siguen Shenzhen también en la China, Busan en Corea del sur, Ningbo-Zhoushan, en Guangzhou Harbor, Qingdao, Jebel Ali en Dubái, Rotterdam en los países bajos de Europa que es el puerto más grande de este continente en comercio exterior en contenedores.

Estos son los 10 más grandes puertos, en el caso de los 50 más grandes puertos del mundo no aparecen ninguno de los puertos de Latinoamérica. Estos si son los Mega Puertos, inmensos, con cientos de complejos terminales, almacenes, plataforma logística y movimiento económico.

Entonces no nos cuenten cuentos con el señuelo de una Ley que declara de necesidad el Mega puerto de Ilo y que deberíamos saltar de un solo pie de alegría. La realidad portuaria de Ilo es más humilde y los esfuerzos del Ejecutivo y legislativo deberían marchar a modernizar determinantemente el puerto en infraestructura, plataforma logística, parqueo de vehículos, accesos más abiertos a los terminales, mejoramientos de las carreteras entre otros-

No negamos que el puerto de Ilo es un mar de posibilidades, sin embargo, no bastan los buenos deseos, en realidad los otros puertos del país se están despuntando fuertemente y nosotros lo hacemos muy lentamente.

Así tenemos que el movimiento de carga hasta abril del presente año por terminales de uso público en total (contenedores, carga fraccionada, graneles sólidos, graneles líquidos, carga rodante) en el caso del Terminal de Ilo es de 937 TEUs.

Mientras el Callao por el Terminal de la Zona Sur Callao – DPWC lo hace con 96,617 TEUs, mientras que el Terminal Norte M Callao – APMTC lo hace con 64,869 TEUs, el Terminal Portuario Matarani – TISUR activa 1,209 TEUs, Terminal Portuario de Paita TPE con 17,778 TEUs. Como observamos estamos lejos todavía de estos puertos y largo es el camino por transitar.

No aparecen en la estadística de los TEUs el terminal portuario de Salaverry, sin embargo, en volumen de carga también nos supera. Superamos al terminal de San Martin de Pisco (Pisco) en TEUs, pero ellos nos superan en volumen de carga (Cuadro N° 1).

A manera de conclusión, estamos a años luz de que Ilo sea un megapuerto, pero si tenemos posibilidades de mejorar nuestra competitividad para acercarnos a por lo menos nuestros hermanos puertos del litoral peruano que a decir verdad están creciendo una barbaridad: los del Callao, Salaverry, Chicama y próximamente San Martin.


*TEUs: Este indicador se usa para medir la actividad portuaria y su capacidad y, de esta manera, dibujar una escena nítida de cuánta mercancía está siendo transportada a través del puerto.

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