20 C
Moquegua
19.7 C
Ilo
4.9 C
Omate
17.5 C
Arequipa
18.8 C
Mollendo
18 diciembre, 2024 2:14 am

“El loco de las cadenas” y la salud mental

Lo cierto es que muchas personas sufren en su interior y tienen sus propias cadenas, causando daño a sí mismas y a los demás. El tema de fondo es la salud mental.

POR: MAG. ÁLVARO MADUEÑO CASANI

¿Las cadenas representan en la simbología ataduras a pecados cometidos? La historia o anécdota conocida como «El Loco de las Cadenas» es una leyenda popular en varios países de América Latina, pero su versión más difundida proviene de México, aunque existen variantes en otros lugares. Ud. puede buscar solo “el loco de las cadenas” y encontrará más de 10 direcciones en Google y YouTube. Esta leyenda pertenece al imaginario colectivo y, como muchas historias de este tipo, combina elementos de misterio, terror y superstición.

La historia más común dice que, hace muchos años, en un pequeño pueblo, vivía un hombre solitario, excéntrico y cuya familia ya no lo quería. Era apodado «El Loco de las Cadenas» debido a su comportamiento extraño y su costumbre de arrastrar pesadas cadenas por las calles durante las noches. Se decía que su vida desordenada y su pésima salud mental hacían que el ruido de las cadenas resonara en las calles vacías y que su presencia generara miedo entre los habitantes.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL APODO?

Hay varias versiones sobre por qué llevaba cadenas:

Pena o arrepentimiento: Algunos cuentan que el hombre había cometido abusos por doquier, era abusivo con la gente y estos, por miedo, le obedecían. Otros decían que el origen era más grave, que había sido responsable de la muerte de alguien cercano, y las cadenas simbolizaban su castigo o penitencia, como una forma de recordar sus pecados y así hacer penitencia.

Problemas mentales: Otras versiones indican que sufrió una gran pérdida emocional (como la muerte de un ser querido) que lo llevó a perder la cordura y adoptar este comportamiento. Salía de sí mismo y creía que arrastrar cadenas era la solución a sus problemas, sin darse cuenta de su propia realidad. Estaba perdido y padecía problemas de salud mental.

Condena sobrenatural: En otras narraciones, se dice que hizo un pacto con el diablo o que estaba maldito, y las cadenas eran un recordatorio de su deuda con fuerzas malignas.

¿CUÁL FUE EL DESTINO DEL “LOCO DE LAS CADENAS”?

En muchas versiones, «El Loco de las Cadenas» tiene un final trágico. Algunos dicen que fue atacado por los mismos habitantes del pueblo, hartos de su presencia y del miedo que provocaba. Otros aseguran que murió solo y que su espíritu continúa vagando por las calles, todavía arrastrando sus cadenas. Lo cierto es que muchas personas sufren en su interior y tienen sus propias cadenas, causando daño a sí mismas y a los demás. El tema de fondo es la salud mental.

Análisis & Opinión