El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución N.º 0275-2024-JNE que declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Antonia Noemí Gutiérrez Flores. En consecuencia, se confirma el Acuerdo de Concejo N.º 019-2024-MDT, del 27 de mayo de 2024, que declaró infundado su recurso de reconsideración formulado contra el Acuerdo de Concejo N.º 016-2024-MDT, del 6 de mayo de 2024, que desaprobó su solicitud de vacancia presentada contra Arla Nohelia Flor Cruz, regidora del Concejo Distrital de Torata, por la causa de nepotismo.
Se remite a la Contraloría General de la República copias de los actuados, a efectos de que proceda de acuerdo con sus atribuciones conforme a lo señalado en la presente resolución.
Asimismo, se declara nulo el Acuerdo de Concejo N.º 019-2024-MDT, del 27 de mayo de 2024, que declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Antonia Noemí Gutiérrez Flores, así como el Acuerdo de Concejo N.º 016-2024-MDT, del 6 de mayo de 2024, que desaprobó la solicitud de vacancia presentada contra Arla Nohelia Flor Cruz en su condición de regidora, por la causa de nepotismo.
Se devuelven los actuados al Concejo Distrital de Torata, a fin de que convoque nuevamente a sesión extraordinaria y se pronuncie sobre el pedido de vacancia dentro del plazo de quince (15) días hábiles. En caso de incumplimiento, se remitirán copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, con el objeto de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno para que evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo, conforme a sus competencias.