POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA
La semana pasada se le preguntó al presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) cómo marchaba la selectividad de estudiantes y respondió Washington Zeballos Gámez que la universidad estaba siendo cada vez más selectiva.
Señaló que hace dos años por una vacante competían dos postulantes, lo cual era obviamente una ratio, muy débil. El año pasado por cada vacante había 8 postulantes el presente año dada la creación de la carrera de Medicina, se esperaba que sean más. Refirió que hasta el año pasado se ofrecían 270 vacantes y ahora aproximadamente 300 vacantes.
Al respecto los resultados estrictamente del examen de admisión ordinario 2022-1 superó todas las expectativas. Los resultados son de 12 postulantes por cada vacante. Lo impresionante son los 23 postulante por cada vacante en la escuela profesional de Medicina. A esta carrera postularon 905 jóvenes para 39 vacantes.
Le sigue Ingeniería Civil con 288 postulantes para 22 vacantes. O la escuela de Gestión Pública con 224 postulantes para 20 vacantes. Los resultados si bien supera lo ocurrido en años pasados, se puede afirmar que éste llega a 2181 postulantes en este proceso para 180 vacantes.
Tiene razón el presidente de la comisión que hacen falta más vacantes, pero eso dependerá del gobierno nacional en la asignación de mayores presupuestos y de parte de Sunedu en la aprobación de las escuelas de Contabilidad y Derecho y las maestrías de Gestión Pública e Ingeniería Ambiental. Se espera que Sunedu comprenda la situación de Moquegua que ya perdió según el informe Bienal 50% de las vacantes que hasta el año 2019 se ofertaba.