POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)
Se afirma que uno de cada cinco en el mundo fallece por los efectos de los combustibles de origen fósiles. El petróleo y el carbón son energías no renovables que agreden a la naturaleza de manera permanente por su uso en las fábricas, vehículos y embarcaciones. Los humos y desperdicios que propalan afectan el medio ambiente y tenemos el calentamiento cada vez más intenso que va en contra la vida en general. Por otro lado, estos combustibles son no renovables y agotaran algún día por lo que tenemos que asegurarnos que el futuro sea utilizando energías renovables, limpias, inagotables, permanentes como el agua, el viento, los rayos solares o compuestos moleculares.
Cambiar el modelo de consumo de combustibles fósiles no será fácil, de por medio hay grandes intereses insertados en el mundo empresarial y de los productores de combustibles fósiles. España por ejemplo depende del petróleo del cual consume el 53%, hidroeléctricas 22%. Gas natural 17%, carbón 3% y energías renovables solo el 5%. El Perú también está en la misma tendencia: 54% por hidroeléctricas, 36% por gas natural y solo 10% por energías renovables (vientos, luz solar)
Si bien se está avanzando en el uso de energías provenientes de los vientos, fuerza de las aguas, captación de los rayos solares y hasta los elementos moleculares y atómicos de las materias, este es todavía muy insignificante. Así tenemos, uno que está sonando cada vez más notablemente es el denominado Hidrogeno Verde que a decir del Diario de Sevilla es uno de los combustibles que se posesionara en el futuro pues su forma de obtención y su uso no afecta el medio ambiente. En los centros de Investigación de Chile ya se comienza a apostar por dicho combustible que según sus promotores será acumulado, utilizado internamente y exportado a otros países.
Por nuestros lares los tambores de Hidrogeno verde también han comenzado a sonar. Se ha creado la Asociación Peruana del Hidrogeno y verde y trabajan por construirles hojas de ruta para asegurar su uso prioritario en al 2050 sustituyendo definitivamente a los combustibles fósiles. En el departamento de Moquegua la empresa Anglo América Quellaveco (AAQ) ha explicado también que está apostando por el hidrogeno verde 2 como la energía que utilizara en el futuro, agregan que en la empresa sucursal que tienen Sudáfrica “Mogalakwena” están en investigación y experimentación del mencionado combustible.
La pregunta lógica es ¿En qué consiste el Hidrogeno Verde (H2)? La primera afirmación sobre la pregunta es que el hidrogeno es el elemento químico que más existe en el universo y su obtención tiene sus formas de obtenerlo en especial si es del agua. Segundo lugar, se obtiene el hidrogeno del agua realizando un proceso de electrolisis que separa sus dos componentes como es el Hidrogeno y el Oxígeno. Este hidrogeno obtenido es el que se utilizaría para como potencial elemento de energía.
El denominado Hidrogeno Verde es 100% sostenible, no contaminante, inagotable y de no complicada extracción. Por lo tanto, a decir de los expertos es la energía del futuro que nos salvaría del ascendente calentamiento global y sustituto de los combustibles fósiles contaminantes.
La siguiente interrogante es ¿Por qué en el futuro y no hoy? Sin extremarnos de aguafiestas, el Hidrogeno Verde todavía tiene sus dificultades. La primera, también por voz de otros expertos, que los costos de producción son elevados y para obtenerlo requiere elevadas cantidades de energía eléctrica; segundo, que almacenarlo, por ser muy ligero, demanda más espacios comparativamente a los de los combustibles fósiles; tercero, transportarlo por medio de gasoductos es complejo y todavía no se cuenta con la mejor técnica para su implementación.
Aun así, España instalara su primera planta comercial de hidrógeno verde en julio de 2023 y pronostica que el 2050 por lo menos cubrir el 12% del consumo final del consumo de la energía. De esta, manera el futuro tiene que ser de las energías con recursos renovables que no se agotan, están disponibles, son continuos y no contaminantes (agua, vientos, mares, luz solar, elementos moleculares) como el caso del Hidrogeno Verde. La tendencia va por ese camino y ya se fabrican vehículos eléctricos, se usan paneles solares y se investiga para que el Hidrogeno Verde 2 mejore su tecnología y costos. La idea central es que al 2050 sustituyamos verticalmente el uso de combustibles con origen en los restos de las fósiles, caso contrario estamos al borde de desparecer la vida de la faz de la tierra.