¿Reacción tardía? Mediante oficio Nro. 514 -2023-GRM/GGR/GRRNGMA, de fecha 26 de diciembre del 2023, el Ing. Juan Alberto Paredes Urviola (e) gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Moquegua, solicita a la empresa Southern Perú apoyo con análisis del laboratorio por emergencia.
Como se recuerda, el jueves 21 de diciembre del 2023, se produjo la volcadura de un camión cisterna con derrame de combustible el cual afectó el recurso hídrico de la cuenca del río Carumas – Yaragua; produciendo en consecuencia el desabastecimiento del recurso hídrico para el regadío de las áreas agrícolas y consumo de animales.
De esta manera, el GORE solicita a la empresa Southern Perú el apoyo urgente con el análisis de laboratorio de grasas y combustibles en 3 puntos de la referida cuenca, estos son: bocatomas de Somoa, Cambrune y Yojo.
PIDEN AYUDA
Desde Somoa, agricultores señalaron que toda la subcuenca de río Humalso se ha visto afectada, solicitando a las autoridades que se conforme una comisión y viaje a la zona para que haga una evaluación del canal y de los campos que han sido afectados con agua con petróleo.
ANALIZARÁN MUESTRAS DE AGUA RECOGIDAS
Por su parte el Dr. Dante Zubia Cortez, subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del GORE Moquegua, señaló que el Gobierno Regional de Moquegua está agotando todos los trámites para poder dar solución casi definitiva a la contaminación del río como consecuencia de la volcadura del tanque cisterna con derrame de combustible.
Indicó que estos son hechos bastantes recurrentes y genera mucha molestia en el ámbito social, por lo que se ha solicitado el apoyo OEFA, quienes están enviando un técnico especializado en el recojo de este tipo de muestras en Carumas.
“Se recogerán las muestras y se enviarán a Lima, porque los análisis deben hacerse en laboratorios especializados cuando se trata de derrame de hidrocarburos, ya que tiene otros componentes, esperando tener los resultados mañana (hoy) para conocer el nivel de contaminación”, expresó.
Agregó que, lo que se busca es darle solución de manera parcial, porque la medida definitiva la tendrán que efectuar los entes competentes, en este caso la ALA y el OEFA, quienes tendrán que activar la póliza de la empresa, resarcir el daño, remediar el pasivo ambiental, entre otros factores para que todo vuelva a la normalidad.