POR: CPC EDWIN MARÍN CÁCERES
Ha pasado más de un año desde que se emitió el Decreto de Urgencia N° 013-2020 (emitido el 23 de enero del 2020) que promueve el financiamiento de las Mipymes, emprendimientos y startups y recién el 17 de setiembre del presente año salió publicado su reglamento con el decreto supremo N° 239-2021-EF. Esta norma introduce mejoras adicionales al esquema de factoring, es una medida saludable y viene bien para que las Mipymes tengan otras herramientas de financiamiento dada las necesidades económicas imperantes en estos momentos que vive la economía actual.
El factoring es una forma de financiamiento que permite a una pequeña empresa proveedora cobrar por adelantado las facturas que emite a una gran empresa, a una tasa de descuento determinado. Para ello, ceden sus facturas a empresas de factoring especializadas o instituciones financieras, los mismos que le adelantan el pago a una tasa de descuento. Luego la entidad financiera cobra a la empresa compradora de bienes y servicios. La finalidad es tener liquidez inmediata para su capital de trabajo.
Esta norma emitida otorga a las facturas electrónicas y recibos por honorarios electrónicos un valor negociable (Título valor) en un plazo de 8 días calendarios, reduciendo así el plazo para dar la conformidad. No es el caso de las facturas y recibos por honorarios emitidas de forma física el cual no son consideradas en esta norma. El adquiriente del bien o usuario del servicio solo podrá manifestar su disconformidad por temas de plazo de pago acordado, monto neto pendiente de pago o reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados.
Estas nuevas medidas de política económica son necesarias para promover el mejor manejo de estos instrumento financieros, por un lado permitirá que las micro y pequeñas empresas poder hacerse de liquidez a corto plazo para sus negocios y por otro lado, ya no tendrán que utilizar créditos adicionales de financiamiento como los créditos personales o de consumo y sobre todo caer en el financiamiento informal con intereses elevados que hacen mucho daño y generan inseguridad e insostenibilidad económica a sus empresas.