El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recibió el reporte de los damnificados y afectados por las precipitaciones pluviales en el distrito de Torata, y se acordó llevar ayuda humanitaria a las áreas afectadas.
El Ing. Juan Paredes Urviola gerente regional de Recursos Naturales, informó que, según lo reportado desde el distrito de Torata, en el centro poblado de Yacango se tiene 18 personas damnificadas y 64 afectados. En Yacango bajo, 35 personas damnificados y 58 personas afectadas.
En Torata Alta, 2 damnificados y 15 afectados. En Chacani, 18 damnificados y 25 personas afectadas. En el mismo Torata, 7 damnificados y 23 afectados. En Yacango, 15 damnificados y 35 afectados. Además, 24 viviendas inhabitables y 32 afectadas.
Ante esta situación, dijo que se ha planificado el envío de ayuda consistente en módulos de vivienda, colchones, bidones de agua, cajas de agua y sacos terreros. Además, se contará con el apoyo de 50 efectivos del Ejército Peruano para ayudar en el llenado de los sacos. Se coordinará la disponibilidad de una cisterna para abastecer de agua a la población afectada. También se utilizará maquinaria del Gobierno Regional para la limpieza de vías y otras labores de rehabilitación.
En relación con la declaración de estado de emergencia, se ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que dirija la solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una vez que se haya realizado la debida sustentación de la emergencia.