Por: Arnulfo Benavente Díaz
Los cines de Mollendo, Teatro y Mundial, desarrollaron más de una década las mejores películas en blanco y negro y también a color.
En el cine Teatro, ubicado cerca al malecón Ratti y la capitanía, los cantantes y comediantes de Lima y del extranjero mostraron sus dones de artistas, todo el año.
El cine mexicano en blanco y negro, con artistas femeninas y masculinas, encantaron a los mollendinos de la época. Cantantes: Rosita Quintana, Miguel Aceves Mejía, Piporro, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Antonio y Luis Aguilar, Javier Solis, Enrique Guzmán y otros. Asimismo, comediantes: Mantequilla, Clavillazo, Tin Tan, Viruta y Capulina, Resortes, Cantinflas, Borolas, Vitola, Rafles, etc.
Con el tiempo las películas mexicanas fueron suspendidas en el Perú por el gobierno de turno y la presión de Estados Unidos, porque contenían mensajes políticos de izquierda socialista marxista, una muestra es Cantinflas.
Las películas mexicanas dejaron huella en la sociedad de Mollendo, porque varias palabras se usan todavía en el proceso comunicacional.
Luego llegaron películas a color. En los cines de Mollendo presentaron las magníficas cintas del siglo 20, año 1960: «Ben Hur» y «Los Díez mandamientos» interpretado por el estadounidense Charlton Heston. La gente formaba su turno, en vermut y noche, para comprar entradas por cuatro veces, algunos sacaban «manteca» en la cola.
El control de boletos de la planta baja «Platea», estaba a cargo del señor Valdivia y del segundo nivel, «Galería» y «Balcón», el señor Jaramillo. Los celuloides se miraban en simultáneo, en los dos cines mencionados.
El señor Machaca, trabajaba en la caseta de control de películas y entregaba un rollo grande de película a un joven para que lleve al señor Cosme, operario del cine Mundial y así de esa forma, todos los rollos iban por ese circuito poco a poco.
En el cine Mundial, que ahora es el centro comercial «Tacna Chico», los sábados había un evento nocturno de nombre «Los Chaskis», en el cual cantaban temas folclóricos, cumbias, rancheras y actuaban comediantes populares mollendinos. En la dirección del programa artístico se encontraba el señor Nina.