POR: ENRIQUE LAZO FLORES
El Canon Minero, un beneficio que está en el ojo de las críticas, unos a favor, otros en contra y algunos lo ven con cierta displicencia porque no está siendo bien empleado en los objetivos para las cuales fue creado, como es el desarrollo de la población, sobre todo en el sector de educación, salud, seguridad e infraestructura.
Para tenerlo bien claro, el Canon Minero, es la participación de la que gozan los Gobiernos regionales, locales, como las municipalidades provinciales y distritales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el estado, por la explotación económica de los recursos mineros, metálicos y no metálicos, que el estado recauda de las empresas mineras. O sea, de acuerdo a los criterios y porcentajes de distribución del canon minero que establece el MEF, el 100% del canon a distribuir proviene de cada región o regiones en cuyo territorio se explotan los recursos naturales y se distribuye de la siguiente manera:
Un 10% para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades.
Otro 25% para los mismos gobiernos, pero de las municipalidades distritales y provinciales.
Un 40% adicional se reparte entre los gobiernos locales ubicados dentro del departamento o departamentos de las regiones.
Por último, el 25% restante es para los gobiernos regionales.
A pesar de su desconocimiento conceptual de lo que es el canon y para qué debe ser empleado, hay una particularidad del canon minero, sobre cuál es su destino, porque muchos creen que solo se aplica en lugares donde existe una explotación minera, la cual es falso, ya que hay lugares donde existen plantas de transformación y también son sujetos a recibir la distribución económica, pero eso no desnaturaliza su transferencia ya que el objetivo es, que deben ser empleadas en cubrir ciertas necesidades de gasto que no pueden ser cubiertas por los gobiernos nacionales, en proyectos de inversión como en, Infraestructura económica productiva, Infraestructura urbana básica, Inversión social, Inversión en transportes y comunicaciones, Inversión en Salud, Inversión en Seguridad, Educación, y otras inversiones de infraestructura, tendientes a cambiar y mejorar la calidad de vida de la población.
Teniendo como un valedero argumento sobre los beneficios que deben crearse con el canon minero en zonas donde son considerados regiones netamente mineros, como es el caso de Moquegua, Cajamarca, Ancash, Apurímac, Puno entre otros, hay un rechazo a la minería, más por desconocimiento de los beneficios que da la minería a través del Canon Minero y es la razón por el que en muchos lugares hasta este momento, no se han desarrollado en ningún rubro, sobre todo en educación, salud y seguridad, no porque les falta el recurso económico del canon minero, sino, por las incapacidad de sus autoridades que no saben cómo y en qué emplear los millones que tienen guardados en sus arcas y no lo emplean en mejorar la calidad de vida de su población.
Con mucho frustración vemos, cómo las autoridades locales y regionales de algunas regiones, donde tienen la presencia de la minería extractiva y de transformación, no tienen capacidad de gastos en sus ciudades, muchos porque no hay criterio para elaborar proyectos de inversión y otros, porque no cuentan con profesionales técnicos que sepan elaborar expedientes técnicos, para hacerlo, a ello se suma la falta de criterio de los titulares como alcaldes y presidentes regionales que no tiene mayor criterio de desarrollo, convirtiéndose en autoridades ineficientes.
Es precisamente esa ineficiencia la que permite que estas autoridades pasen su gestión de gobierno sin pena ni gloria y solamente cuando se encuentran en el último año de su gestión “aceleran” algunas inversiones en obras sin trascendencia, como obras de mantenimiento o algunas que empiezan y que no se van a culminar en su periodo, dejando los problemas que podrían generarse para que lo solucione la próxima gestión.
CONFLICTOS SOCIALES CONTRA EL CANON
Si bien es cierto que se debe tomar en cuenta que la minería genera recursos económicos que llegan a la población a través de mecanismos de distribución que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del poblador como son, el canon minero y las regalías, también debemos tomar en cuenta otros factores que no permite que esos recursos llegue y se aplique en la dimensión que se calcula la distribución cómo es debido, ya sea porque el precio del cobre ha bajado en el mercado internacional o, los conflictos sociales que se agudizan tomando como argumento reclamos o pretensiones que no se ajustan a la realidad como lo sucedido en Cuajone, esos conflictos son precisamente las que hacen daño no solo a la minería, sino, a la población, porque la paralización de la producción como la que sufrió Cuajone que dejó de producir casi 60 días, va permitir la reducción en la captación de los impuestos que son finalmente traducidos en la distribución del canon minero que les corresponde a los gobiernos locales y regionales, al margen que afectará también al erario nacional.
Si se hiciera un cálculo de cuántos fueron los conflictos mineros en la última década y cuánto se dejó de producir, tendríamos que traducirlo en millones de soles que el país dejó de percibir, solo como impuesto a la renta, al margen de los beneficios que genera al comercio y a la economía del país y de las regiones. Esa es finalmente la “gallina de los huevos de oro”, que algunos políticos, dirigentes y autoridades de tendencia anti minera tratan de matar y con ello destrozar la economía del país y hacer creer que el país necesita una nueva constitución, o pedir la revisión de contratos, si es que no van por la expropiación de las mineras.
CANDIDATOS VAN TRAS EL CANON MINERO
De otro lado vemos en las campañas electorales, tanto para el gobierno regional como para los municipios, más de una decena de candidatos que en su plan de gobierno prometen obras que en su mayoría son incumplibles, pero como es campaña creen que eso les faculta emplear la demagogia para convencer a un sector de la población con lo que pretenden llegar al poder, pero lo que no dicen es que todo lo que prometen se puede hacer con dineros del canon minero y como es un recurso económico, fácil de emplear en obras para las cuales están autorizados, no lo dicen, ya que ello constituye una caja chica de donde pueden sustraer el dinero para otros fines que no sean las de mejorar la calidad de vida de la población.
O sea, el canon minero debe ser empleado en las obras que debe ser para mejorar la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad, priorizando la salud, la generación de puesto de trabajo, dando seguridad a la población, lo que no se cumple. ¿Qué dicen los candidatos si llegan al poder?, hay algún plan de gobierno sobre los que harán con tanto dinero del canon minero, NO, no dicen nada porque no saben ellos mismos qué harán con tanto dinero del canon minero que está rebasando la capacidad de creación de obras en beneficio de la comunidad, por eso los candidatos se mantienen callados sobre lo que harán con el Canon Minero, No muestran su capacidad de inversión, porque no hay ideas, si llegan al poder.
¿EN QUÉ SE INVIRTIÓ EL CANON MINERO EN MOQUEGUA?
Si las estadísticas señalan que la región Moquegua en el año 2021, recibió como Canon Minero, 244 millones de soles, para el año 2022 se ha incrementado a 573 millones, una ingente cantidad de dinero que no se traduce en obras, menos en mejorar la seguridad y la salud de la población, esa es la percepción de cada poblador, porque en realidad afecta al desarrollo y el progreso de la ciudad, no se ven obras de impacto social, menos que se genere puestos de trabajo.
Las empresas mineras tratan de hacer ver que la minería está generando riquezas, pero las autoridades no hacen nada para traducirlo en obras en beneficio para la ciudad, en generar puestos de trabajo, en mejorar la calidad de vida de cada poblador, y éste se pregunta ¿a dónde va tanto dinero del canon minero si no ven obras?
Al margen de pagar Canon Minero, las empresas mineras, concluyeron en crear otros mecanismos de inversión con los dineros de canon, ante la incapacidad de gastos y de inversión de las autoridades, se ha creado el mecanismo de hacer Obras por Impuestos, lo que significa ayudar a las autoridades, que en su gestión de gobierno hagan obras sin necesidad de recurrir a los dineros de sus arcas fiscales, si no, hacer obras a cuenta de los impuestos a futuro.
En este momento se habla ante un aumento de recursos de canon, pero los Gobiernos regionales y locales, no han aumentado su inversión en proyectos de envergadura para la ciudad, no hay capacidad, no hay criterio, sino, por el contrario han concentrado su gastos en proyectos poco significativos, nada productivos, como para la generación de empleos, se concentran en estos últimos meses de gobierno, en inaugurar obras de mantenimiento que no generan mayores puestos de trabajo como se quisiera, solo hacen obras para los ojos de los amigos y no para las necesidades de la población.