14.3 C
Ilo
22.4 C
Moquegua
21.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.3 C
Mollendo
7 septiembre, 2024 7:02 pm

El Bicentenario de las batallas de Torata y Moquegua

Con ocasión del bicentenario de las batallas de Torata y Moquegua del 19 y 21 de enero de 1823, La Prensa Regional con nuestro colaborador Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones, entrevistó al General de Brigada EP Juan Urbano Revilla, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú quien nos trae importantes reflexiones sobre este hecho histórico.

  • ¿Qué significan las batallas de Torata y Moquegua en la historia del Perú?

Estas batallas representan el esfuerzo por obtener la independencia bajo la dirección político-militar de los propios peruanos. Se debe tener en cuenta que, luego del retiro de San Martín del Perú, se instaló el Congreso Constituyente y la Junta Gubernativa del Perú, siendo esta última el primer poder ejecutivo, encargado de continuar la guerra de la independencia. En ese propósito, la Junta Gubernativa organizó la primera campaña a Puertos Intermedios que partió del Callao y el 3 de diciembre de 1822 llegó a Arica con batallones peruanos, rioplatenses y chilenos para conducir operaciones contra el núcleo de fuerzas realistas acantonadas en el sur del Perú. Estas batallas son producto del choque de los patriotas contra los realistas, producidos en las localidades de Torata y Moquegua, el 19 y 21 de enero de 1823, respectivamente.

  • ¿Por qué no son tan conocidas a nivel nacional como lo son las de Junín y de Ayacucho?

No son tan conocidas porque no tuvieron el éxito esperado de asegurar de derrotar a los realistas y asegurar la independencia, como sucedió en Junín y Ayacucho. No obstante, se debe valorar que estas batallas son parte del derrotero de la independencia; de haber triunfado, no se podría decir que hubiera terminado la guerra de la independencia, los realistas eran fuertes también en el centro del Perú.

  • ¿Quiénes son sus principales protagonistas entre los patriotas?

Por parte de los patriotas la conducción de las batallas estuvo a cargo del general rioplatense Rudecindo Alvarado como líder de la expedición de la primera campaña a Puertos Intermedios. Entre los batallones patriotas tenemos la valerosa actuación de los peruanos que formaron la “Legión Peruana”, un cuerpo que a pesar de estar compuesto por nóveles soldados se batió con bravura y destreza  en Torata, destacó su comandante de batallón teniente coronel Pedro La Rosa, quien gritó a los realistas: “¡Venid, españoles, venid y probad el valor de la Legión!”, su unidad solo se retiró solo se retiró del campo de combate cuando le quedaba un tercio de sus efectivos; su valor se repitió en Moquegua. Además, participaron los cuerpos rioplatenses batallón Nº 11, el regimiento “Río de la Plata” y el regimiento “Granaderos a caballo”; también lucharon los batallones chilenos Nº 2 y Nº 5.

  • ¿Qué jefes realistas participaron?

Entre los principales jefes realistas tenemos al entonces coronel Gerónimo Valdés, un experimentado militar, audaz e inteligente, de decisiva actuación en la batalla de Torata, también actuó el coronel Ameller. Luego, está el general José de Canterac, que llegó oportunamente a Torata con valiosos refuerzos, tomando el mando de las fuerzas realistas y decidió el ataque en Moquegua, logrando la victoria. Además, en Moquegua participó activamente el brigadier Manuel Monet, junto con los jefes de batallón Espartero, Pujol, Pardo y Tur, entre otros comandantes españoles.

  • ¿Qué estrategias se desarrollaron en ambas batallas?

El plan general de los patriotas consistió en lanzar una expedición por mar en dirección al sur, desembarcar en los llamados Puertos Intermedios, y desde allí insertarse en “cuña” entre las fuerzas realistas acantonadas en Arequipa y Oruro, para batirlas una a una; mientras, se fijaba a los contingentes realistas del centro del país. Además, se esperaba contar con refuerzos desde Chile y del Río de la Plata, una difícil operación que se lanzó al combate.

En la batalla de Torata el general Alvarado emprende la ofensiva contra los realistas del coronel Valdés, quien empieza a retrogradar cediendo terreno a cambio de tiempo, hasta que logró la llegada de las fuerzas de refuerzo de Canterac, provenientes de Puno, que dieron un giro al combate, acometiendo reciamente contra los patriotas y desencadenando su derrota.

En la batalla de Moquegua, la ofensiva la toma el general Canterac, quien encuentra inactiva a las fuerzas de Alvarado que permanecían en Moquegua; entonces, el jefe realista decide lanzar un ataque frontal con Monet y un ataque envolvente con Valdés, lo que superó la defensa patriota que dejó el campo, con numerosas bajas y prisioneros.

  • ¿En el CEHMP se conserva algo que recuerde estás batallas?

Efectivamente, en el Archivo Histórico del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú se conservan los croquis de las batallas, así como las listas de revista de las unidades que participaron en dichas contiendas. Además, en el Panteón Nacional de los Próceres se ha erigido un busto al general Rudecindo Alvarado y se ha colocado una placa conmemorativa a las batallas de las campañas de la independencia, entre estas figuran las de Torata y Moquegua.

  • Una reflexión para los peruanos después de 200 años

La conmemoración de los hechos del bicentenario de la independencia del Perú, como las batallas de Torata y Moquegua, nos brinda una valiosa ocasión para revalorar nuestra historia y dar el relieve a las campañas emprendidas por el naciente gobierno peruano para lograr la independencia bajo la dirección de los propios peruanos. Era el tiempo peruano de la guerra de la independencia, con grandes dificultades políticas y militares, pero de decisión al lanzar la primera campaña a Puertos Intermedios, y luego dar muestras de valor en Torata y Moquegua frente a un enemigo fuerte y con jefes experimentados; aunque no alcanzaron los resultados esperados, es indubitable rescatar su sacrificio en el agreste derrotero de la independencia del Perú.

  • En la actualidad, ¿cree usted que se recuerda con civismo estas fechas conmemorativas?

Se requiere una mayor cuota de civismo en memoria de estas fechas que evocan los hechos más significativos para obtener la independencia del Perú. Es una gran tarea pendiente, que se vuelve una misión patriótica.

  • ¿Que se debería hacer desde el gobierno para construir una conciencia cívica, respecto a esta fecha y a todas las que representan el heroísmo y defensa de la patria?

Hay mucho por hacer, desde el gobierno nacional, regional y locales, impulsando el estudio de la historia del Perú en todos los niveles educativos, dando valor a las actuaciones de los grandes personajes, a los hombres comunes y comunidades que lucharon en aquellas gestas por la independencia del Perú, en su consolidación y la forja de la república, así como en la defensa de la soberanía nacional. Además, en ese mismo propósito, está el rol de las Instituciones Patrióticas, asociaciones civiles y militares, así como los medios de comunicación social, todos tenemos que ser artífices para fortalecer la conciencia cívica e identidad nacional de nuestro Perú.

General Juan Urbano Revilla y Miguel Seminario Ojeda

Análisis & Opinión