Según datos de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) citados por ComexPerú, al cierre de 2023, el 96% de las viviendas en Moquegua contaba con acceso a energía eléctrica por red pública, lo que representa un incremento de un punto porcentual respecto a 2022 y sin variaciones en comparación con 2019.
Con este resultado, la región se ubicó como el departamento del país con el mayor porcentaje de viviendas con acceso a electricidad. No obstante, indica el gremio, si se considera la calidad de cobertura, la realidad es algo más compleja. Así, con datos al 2022, el 46.1% de los hogares de Moquegua tenía un acceso inadecuado al servicio de energía eléctrica.
«En el 2022, se observaba que 12 de los 24 departamentos del país tenían más del 50% de viviendas con acceso deficiente a la energía eléctrica por red pública. Madre de Dios tuvo el porcentaje más alto, con un 73.9%, seguido por Amazonas, con un 67.3%, y Puno, con un 61.8%», refirió ComexPerú.
RESULTADOS NACIONALES
En lo que va del 2024, un 96% de la población tuvo acceso a energía eléctrica a través de la red pública en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el reporte de Condiciones de Vida en el Perú, del INEI. En las áreas urbanas, el 99.1% de las viviendas tiene acceso a energía eléctrica; mientras que, en las zonas rurales, el 83.2%.
«La ejecución de la inversión pública es fundamental para incrementar la cobertura. Sobre todo, en las zonas rurales, donde existen mayores limitaciones geográficas para implementar las conexiones necesarias. Por esto, aquí también se registra una mayor proporción de viviendas sin electricidad», consideró el gremio.