El próximo 06 de junio se realizará la segunda vuelta electoral en la que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputarán la presidencia del Perú, situación que ha generado incertidumbre en el mercado peruano.
De acuerdo con sondeo de SAE de Apoyo Consultoría, realizado a 300 empresas suscritas al SAE, la confianza para invertir se deterioró pasando de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril.
Este es el segundo peor resultado en los últimos cinco años, teniendo en cuenta que el peor fue de -68 puntos y se reportó en el segundo trimestre del 2020 con el inicio de la pandemia de la COVID-19.
Actualmente el 75% de ejecutivos indica que sus empresas están optando por aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo.
Un 4% ha decidido suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida. Incluso un 37% señala que es probable que posterguen sus inversiones hasta después de la segunda vuelta.
Este temor a las elecciones presidenciales en el Perú se generar ante la mayor intención de voto a favor de Castillo, un candidato que plantea un cambio en el modelo económico total y una serie de reformas en su plan de gobierno.
“La aplicación de estas posibles reformas en un eventual gobierno de Castillo implicaría cambios drásticos de carácter constitucional. El 85% de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público”, indica el sondeo.
Para un 65% de empresas hay una probabilidad alta o muy alta de que se desmantelen tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria.
Además, seis de cada 10 ejecutivos considera que es bastante factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores minero, energético o de infraestructura, tal y como indica el plan de gobierno del candidato. [RPP]