- Clasificados -

El 51% del país no cree que el JNE sea imparcial y el 49% considera lo mismo de la ONPE

La imparcialidad de los organismos electorales se ha visto cuestionada tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, así lo demuestra la última encuesta de Datum, donde el 51% considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% cree lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Respecto del accionar del JNE, el 43% cree que sí ha sido imparcial y el 6% no sabe, mientras que en el caso de la ONPE el 45% cree en su imparcialidad e igualmente el 6% no sabe, según las cifras difundidas en el dominical Panorama.

VOTANTES DE PEDRO CASTILLO Y KEIKO FUJIMORI

El cuadro precisa que un 48% de los votantes de Pedro Castillo cree que el JNE no fue imparcial, mientras que el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios. En tanto, el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.

Además, las cifras indican que el 45% de los que votaron por Pedro Castillo creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de los votantes de Keiko Fujimori sostiene que la ONPE no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.

CIFRAS REFLEJAN DIVISIÓN EN EL PAÍS

Al respecto, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, indicó que las cifras muestran una división del país y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales. Precisó que esta sensación no es de ahora y que los últimos comicios solo la han acentuado, lo cual también contribuye a agudizar la crisis política y social que afronta el país.

“Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo al dominical Panorama.

“Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, añadió. [RPP]


FICHA TÉCNICA:

Encuesta realizada por Datum entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos en zonas urbanas y rurales a nivel nacional con 1200 encuestas efectivas presenciales en hogar, un margen de error de más menos 2.8% y un nivel de confianza del 95 %. El tipo de muestreo es probabilístico, polietápico y estratificado y la encuesta fue realizada entre el 16 y el 17 de junio de 2021.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional