La empresa Southern Peru viene llevando a cabo el plan de retorno, es decir, la reincorporación del personal que no está laborando por la pandemia, informó el Lic. Paul Lostaunau jefe de Comunicaciones de la minera.
Aproximadamente el 36% de los servidores no está trabajando, al estar incluido en el grupo de riesgo, ya sea porque sobrepasan los 65 años de edad o padecen de una enfermedad crónica.
“Poco a poco se están incorporando los trabajadores que estaban haciendo el servicio de manera remota por medios electrónicos, mientras se va cumpliendo el protocolo, van a seguir ingresando a laborar. Se espera tener el personal completo los primeros meses del próximo año”, expresó.
APOYO CON OXIGENO
En cuanto al apoyo que brindan ante el estado de emergencia, Southern continúa brindando la dotación de oxígeno líquido de la planta de la fundición en un promedio de 20 mil litros semanales. Al momento, se está entregando 235 mil litros de oxígeno, que ha sido de gran ayuda para el Hospital Regional de Moquegua.
SOBRE PTAR
En relación a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), actualmente se están revisando los convenios que amparen el proyecto. Se trata de 2 convenios, uno para la construcción que debe firmar Southern Peru con la Municipalidad provincial de Ilo (MPI).
El otro para la operación y mantenimiento de la planta, entre el municipio provincial, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, Southern, OTASS y el Ministerio de Vivienda.
“Las áreas legales han indicado que la revisión de ambos convenios está en un 50%, luego se procederá con el reinicio de la construcción del proyecto de la planta 1. En el caso de la planta 2, se está evaluando el expediente técnico, para la ejecución vía obra por impuestos con presupuesto del Ministerio de Vivienda, también hay trabajos complementarios a cargo de la MPI”, aseveró.